sábado, 15 de septiembre de 2012

Intenso estiaje provoca taponamiento de la bocana del río Tonchigüe.


La falta de lluvia en los últimos días ha provocado un intenso estiaje en el río Tonchigüe, el cual ha bajado considerablemente su nivel y la débil presión en su cauce ha generado que la bocana se tape y el agua no tenga salida al mar, generando ciertos inconvenientes en los alrededores del sector.

Pues en efecto, el represamiento del río junto a su desembocadura provoca el estancamiento de las aguas y, con ello, la emanación de olores nauseabundos con la descomposición de los desechos biológicos que se acumulan en su cauce.

Además, el taponamiento de la bocana, también genera inconvenientes a los propietarios de más de 50 lanchas que acoderan en el estuario de este río, quienes se ven obligados a empujar sus embarccaiones para entrar hacia el afluente o salir hacia el océano.

Pescadores del sector informaron que esta situación la viven cada año en época de verano, añadiendo que una de las alternativas de solución para que se supere este problema, es la construcción de la facilidad pesquera que, en alguna ocasión se anunció levantar justo en la desembocadura del río Tonchigüe, pues con ella se haría el dragado y facilitaría las tareas diarias de los pescadores.

Por ello recomiendan a las autoridades no desmayar en las gestiones y se insista en la construcción de la facilidad pesquera, obra que se constituye en algo prioritario, no solo para la actividad pesquera, sino también para la actividad turística en esta parroquia.

En todo caso, en lo que respecta al taponamiento de la bocana, habrá que tener confianza en que, de manera natural se vuelva a reabrir, caso contrario, de persistir el inconveniente, las autoridades parroquiales deben de ir  pensando en las mejores alternativas para reabrirla de alguna manera y evitar los inconvenientes que se están generando en los actuales momentos y que se recrudecerán en los próximos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario