sábado, 14 de mayo de 2011

Se brinda atención médica a anciana con posible enfermedad catastrófica en Tonchigüe.


En el transcurso de esta semana el personal que presta sus servicios en el Subcentro de Salud de la parroquia Tonchigüe, ha iniciado con trabajos de atención médica a la humilde dama tonchigüense, de 75 años de edad, Jacinta Hermelinda Fuentes España, conocida en la localidad como Doña Rosa La Comadrona” y quien se encuentra postrada desde hace varios meses por una afectación grave en su seno izquierdo debido a un cáncer que amenaza con quitarle la vida.

            El médico rural que labora en el centro de salud, Santiago Calderón, señala que él tiene pocos días de haber llegado a la parroquia Tonchigüe y que, una vez conocido el caso, han empezado a trabajar con el personal local del Ministerio de Salud Pública, tratando de darle el mejor servicio posible a la humilde dama para que pueda tener una mejor calidad de vida y salud, frente a la enfermedad que le aqueja.

            Señala que, en la actualidad, tiene un plan de atención diario en la vivienda mismo de la paciente, pero las autoridades políticas, como es el caso de la Jefa Política del Cantón y el Teniente Político de la Parroquia, gestionan la posibilidad de que la señora sea trasladada a una clínica asistencial para una atención y control permanente.

            “En todo caso estoy sujeto a las decisiones que se tomen en el área (de salud) y estamos haciendo lo posible para que la paciente se encuentre mejor cada día”, indicó, agregando que él se encuentra al tanto del estado de la paciente, pues se ha conversado con la familia, se la ha revisado, se la está ayudando con las curaciones, “estamos haciendo los trámites para la medicación y cualquier tipo de necesidad que sea urgente estamos viendo lo posible para ver si es que necesita un tipo de ayuda más especializado”, refiere el galeno.

            Mientras tanto, la Jefa Política del cantón Atacames, Nancis Basurto Roldán, expresó que ella, con conjunto con el Teniente Político de la localidad, desde que conocieron el hecho a través de la prensa local y provincial, han iniciado una serie de trámites para que la señora sea atendida como se merece.

            “Nosotros consideramos que la enfermedad de ella está clasificada dentro de las enfermedades catastróficas y, en ese aspecto, desde hace dos meses venimos haciéndole el seguimiento, desde la Dirección Cantonal de Salud, pero realmente vemos que falta, falta mucho”, dijo en tono preocupante.

            Agregó que el pasado miércoles visitó a la paciente y con decepción ha visto que su situación no ha cambiado para nada, “ella sigue postrada en su vivienda, en el lecho del dolor, en las mismas condiciones que hace dos meses”. Por ello considera que la paciente debe ser trasladada a uno clínica asistencial para que tenga una atención mucho mejor y pueda vivir su enfermedad con mucha dignidad y no como en las circunstancias que está actualmente.

            “Y en este sentido yo ya he tomado las previsiones del caso. A esta señora se la tiene que trasladar a un centro de tratamiento para que a ella se le dé, más que todo, una buena alimentación y medicamentos, (…) para que ella reciba salud en mejores condiciones de la que está actualmente y eso estamos tratando de hacerlo con las autoridades de salud de la parroquia y el cantón”, puntualizó la principal representante del ejecutivo en nuestra parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario