martes, 10 de mayo de 2011

Padres de familias se toman instalaciones de Escuela Tonchigüe.


Un grupo de padres y madres de familias de la Escuela Fiscal Mixta Tonchigüe, de la parroquia del mismo nombre, en el cantón Atacames, amanecieron hoy apostados en las afueras del plantel, habiéndole puesto grandes cadenas y candados a las puertas principales de acceso, según ellos, como una medida de presión para impedir que ingresen los nuevos maestros contratados y ser escuchados por las autoridades educativas.

            Los padres de familias portaban pancartas en las que hacían alusión a su descontento por el envío de profesores nuevos al plantel, desplazando a maestras con mayor experiencia que venían laborando en el centro educativo desde hace varios años, las cuales están siendo enviadas a sectores rurales alejados.

            Los manifestantes señalaron que, aunque saben que están perjudicando a sus hijos, no depondrán la medida de hecho hasta que las autoridades educativas provinciales revean la decisión y se ratifique a las maestras antiguas con los alumnos que venían trabajando desde inicio del año lectivo.

            “De nada nos vale que nuestro hijos reciban clases, si con los maestros que han enviado no nos garantizan una buena educación, pues la mayoría de ellos tienen títulos que difiere de la especialidad de docencia”, señaló una de las enojadas madres de familia.

            “No sé porque el Presidente dice que quiere mejorar la educación y lo que en la práctica vemos es todo lo contrario, pues nos envían profesores inexpertos y nos quitan maestras con amplia experiencia en el área”, dijo otra de las madres que se encontraban apostadas fuera del plantel educativo.

            Se indicó que ellas estaban a la espera de un pronunciamiento de las autoridades educativas, aunque a través de la directora conocían que había la preocupación de que si se mantenía la medida les quitarán los profesores y la escuela se quedaba sin maestros.

            No obstante, la Directora del Plantel, Betsy Torres Murillo, en declaraciones a la prensa local, señaló que el asunto ya no estaba en sus manos y que comunicaría de este particular a la Dirección Provincial de Educación.

            Como a las 10:00 arribó al Plantel Narcisa Castillo, Jefa de Supervisores y Orlando Estupiñán, Supervisor de la Unidad Territorial de ese sector, quienes a nombre de la Directora Provincial de Educación, intentaron disuadir a los manifestantes para que abran las puertas e ingresar a una de las aulas para sostener una reunión, pero el intento no dio resultado, los padres se opusieron a pasar al interior del plantel.

            En todo caso, la reunión la efectuaron en la vereda de una vivienda del frente del plantel y allí las autoridades educativas expusieron que la decisión de enviar nuevos maestros es una disposición Ministerial y que no ha existido mala intención en ese tipo de acciones.

            Invitaron a los padres de familias a deponer, aduciendo que los niños no podían ser perjudicados, por la falta de clases, pero los manifestantes, en su mayoría mujeres, se opusieron a levantar la medida y entregaron un documento donde exponían las causas de la medida, documento que los firmó la Presidenta del Comité de Padres de Familias, en hoja membretada de la Junta Parroquial de Tonchigüe, con el Presidente de esa entidad y que contenía firmas de respaldos de un número considerable de padres de familias.

            Al final resolvieron viajar en comisión hasta la ciudad de Esmeraldas para dialogar con la Directora Provincial de Educación e insistirle en que se ratifiquen a los maestros antiguos en ese plantel educativo, pues únicamente así levantarían la medida de hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario