lunes, 16 de mayo de 2011

Habrían autorizado aprovechamiento de pozos de Same.


En una intervención realizada el pasado jueves, durante una Asamblea Parroquial efectuada en Tonchigüe, el Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado Same Tonchigüe, Ramón Lara Olivo, aseguró que el abogado de la Junta de Agua que les ayuda en Quito les había informado que ya “tenía en sus manos el documento en el cual se nos otorgaba la autorización de derecho y aprovechamiento de agua de los 3 pozos que quedan en Same, en la hacienda Corral Chico”, expresó.
           
adió que por circunstancias de fuerza mayor aún no les ah llegado pero entiende que, en los próximos días, lo tendrán en sus manos y con él se podría facilitar la intención de proveer de agua entubada a las poblaciones de Same y Tonchigüe, tal como se barajó en la indicada Asamblea.

            Señaló que esos pozos en épocas de sequía, “que es cuando más nos preocupa, tenemos un caudal aproximado de 18 a 20 litros por segundo. Eso significa que con esa cantidad de agua estaríamos solucionando el problema para 12 mil personas”, aseguró.

            Luego explicó que los pozos a los que hace referencia tienen una profundidad no menor a 70 metros, se encuentran encamisados y se utilizan bombas sumergibles, por lo que se podría decir que allí no hay agentes contaminantes, “solamente son los minerales que se encuentran en el fondo del acuífero lo que le dan la dureza al agua: el hierro, el manganeso, el potasio”. Señaló.

            Por ello dijo que proponía sacar el agua de esos pozos y conectarla a las tuberías de las redes que utiliza la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, para abastecer aunque sea con agua entubada a las poblaciones de Same y Tonchigüe.

            Aclaró que su propuesta la hace por cuanto las aguas de los pozos profundos garantizan una mejor higiene a la que está consumiendo actualmente la población, “pues en su mayoría utiliza agua de los pozos de los alrededores y, por estudios hechos por la Secretaría Nacional del Agua, se ha detectado que esos pozos tienen un alto índice de coliformes, es decir, residuos de eses fecales”, señaló.

            Se presume que la contaminación  de los denominados pozos someros que utiliza la población tonchigüense cuando hay desabastecimiento de agua potable, se produce porque la mayoría de las viviendas tienen pozos sépticos cercanos a las vertientes que alimentan los indicados pozos.

            A lo manifestado por el dirigente comunitario se suma el hecho de que algunas familias adquieren agua de esos pozos o del rio a precios no menos a 2 dólares con 50 centavos cada tanque, por ello insistió en que la idea de distribuir las aguas de los pozos profundos de Same, de manera directa, es la alternativa más viable para solucionar el problema de deficiencia de agua en las poblaciones de Same y Tonchigüe, hasta que se consiga una planta de ablandamiento, o en el mejor de los casos, potabilizadora, para volver a dar agua apta para el consumo humano a ambas poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario