sábado, 21 de mayo de 2011

Hoy nueva Asamblea parroquial por el agua en Tonchigüe.


Con la ilusión de encontrar una alternativa que les permita solucionar el desabastecimiento de agua potable en sus hogares, los moradores de las comunidades de Same y Tonchigüe, se reunirán hoy en una nueva Asamblea Parroquial, la tercera en menos de dos meses por la misma situación.

            La primera Asamblea Parroquial se efectuó el jueves 24 de marzo pasado, la misma que se convocó luego de una marcha que protagonizaron moradores del balneario de Same y que amenazaron con tomarse las instalaciones de la Junta Parroquial de Tonchigüe.

            En esa ocasión se logró llevar a la Asamblea al Presidente Ejecutivo de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, Omar Estupiñán Rodríguez, quien hizo compromisos que no puido cumplir, como dotar de agua a través de las redes durante 3 días a la semana, a través de tanqueros durante dos días y en 45 días normalizar el servicio de agua potable en ambas comunidades.

            De aquella primera Asamblea también participaron el Alcalde de Atacames y varios concejales, quienes hicieron énfasis en buscar la solución a la problemática del desabastecimiento del agua en la población.

            No obstante, luego de cumplirse los 45 días y al no haberse plasmado los compromisos, la Junta Parroquial convoca a una segunda Asamblea para el jueves 12 de mayo, donde se había invitado a las autoridades antes mencionadas, pero todas brillaron por su ausencia, por lo que los tonchigüenses se quedaron con un palmo de narices, cuando esperaban conocer alguna justificación del por qué no se habían cumplido los compromisos hechos en la primera Asamblea.

            Al no contar con las autoridades cantonales, ni de la EAPA, los moradores de Tonchigüe y Same, reunidos en Asamblea, ventilan la posibilidad de solicitar la suspensión colectiva y temporal del servicio que brinda la EAPA y conectar las redes a los pozos profundos  que existen en la Hacienda Corral Chico del recinto Same, para recibir, al menos, agua entubada, ante la nula respuesta de las autoridades para solucionarles el problema.

            Al finalizar la Asamblea, por unanimidad, resuelven autorizar a la Junta que convoque a una tercera Asamblea para hoy sábado 21 de mayo, a las 15:00, en el parque Gerohán Vera, asamblea en la que socializarán la alternativa planteada e insistirán en invitar a las autoridades de la EAPA y de la Municipalidad.

            En efecto, se conoció, que la Junta Parroquial de Tonchigüe, había cursado las invitaciones respectivas a las diferentes autoridades y, durante toda esta semana, a través de una emisora local ha venido convocando insistentemente para la Asamblea de hoy. Además se han apoyado en papelógrafos ubicados en sitios visibles de la población, con el objetivo de lograr la mayor convocatoria de ciudadanos a la Asamblea de hoy.

            E da por descontado que en la Asamblea de este día también s hará conocer a la población sobre una planta móvil procesadora de agua potable que la secretaría nacional de Gestión de Riegos, ha instalado por la emergencia en la comunidad de Same y, con ella, se pretende abastecer a las comunidades de same y Tonchigüe, aunque aún no se ha definido la forma en que se podrá llegar con eficiencia y agilidad a los hogares de ambas comunidades, con el agua que genere la indicada planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario