jueves, 19 de mayo de 2011

Planta portátil de agua potable se instala en balneario de Same.


La mañana del pasado martes, el Presidente Ejecutivo de la EAPA San Mateo, Omar Estupiñán, en compañía de dos Técnicos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, arribaron hasta el recinto Same, parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, para auscultar el estado de los pozos profundos ubicados en la hacienda Corral Chico de ese sector y analizar la posibilidad de instalar una planta procesadora de agua potable portátil de manera emergente para abastecer del líquido vital a las comunidades de Same y Tonchigüe.
 
            El Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado, Ramón Lara Olivo, mientras realizaban la inspección, dijo que con esa planta se buscaría la forma de alivianar en algo la carencia de agua los centros poblados de Same y Tonchigüe.
 
            Los técnicos de la Secretaría General de Riesgos que inspeccionaban el sector no quisieron dar declaraciones a la prensa, pues señalaron no poder adelantar criterios sobre la funcionalidad de la planta que se instalaría en ese lugar.
 
            Posteriormente, ya en horas de la tarde de ese martes y cuando cerraba la noche, arribó a Same la Planta Portátil procesadora de agua potable, la cual se la ubicó junto a una macro cisterna que tiene el Empresario Turístico Germán Ortega a la entrada de Casa Blanca, donde se realizaron las primeras pruebas y ayer debía continuarse con  la instalación definitiva de la indicada planta.
 
            No obstante la distribución para llegar a los hogares tonchigüenses con agua potable no sería nada fácil por cuanto la planta procesa apenas 15 metros cúbicos de agua potable por hora, es decir, unos 70 tanques de agua cada hora y la idea de instalarla a las redes no era posible por la falta de presión para llegar al tanque de reserva.
            En todo caso, se esperaba que las autoridades parroquiales y de la Junta de Agua intensifiquen gestiones para conseguir la facilidad de, por lo menos, un tanquero permanente para esta parroquia a fin de poder distribuir agua potable de manera periódica a los hogares de los diferentes barrios de la cabecera parroquial de Tonchigüe y del centro poblado de Same.
 
            Con esta planta de móvil, se desecharía la idea de que se envié agua entubada a los moradores de las dos comunidades antes mencionadas, quienes habían barajado esa posibilidad en una Asamblea Parroquial el pasado jueves, propuesta que será analizada en otra Magna Asamblea Parroquial prevista para este sábado 21 de mayo, a las 15:00, en el parque Gerohán Vera de la Cabecera Parroquial de Tonchigüe.
 
            Se presume que ahora el tema deberá centrarse en la forma, modo y coordinación para hacer llegar el agua potable que genere la planta hacia los hogares de ambas comunidades.  
 
            En la Asamblea se espera contar con representantes de la EAPA, del MIDUVI, de la Gobernación y de la Municipalidad, para sacar las mejores conclusiones que vayan en beneficio de la posible solución a la falta de agua potable en las comunidades de Tonchigüe y Same.

No hay comentarios:

Publicar un comentario