martes, 15 de febrero de 2011

Aguas estancadas desbordaron calles de Colinas del Sol en Tonchigüe.


Como producto de las fuertes precipitaciones lluviosas que afectaron la parroquia Tonchigüe durante la noche del sábado y madrugada del domingo pasados, el Barrio Colinas del Sol, amaneció el domingo totalmente inundado, pues las aguas habían sobrepasado al mayoría de las calles recientemnte rellenadas por la Municipalidad.

            “Producto de esa situación, desde la una de la mañana, varios vecinos de este barrio se han visto en la obligación de tomar herramientas y proceder a abrir zanjones para evitar la anegación de sus viviendas”, dijo el Presidente del barrio, Oswaldo Pinargote López.

            Señaló que cuando estuvieron las maquinas en la comunidad y se realizó el relleno de calles en su sector, solicitó que se amplié un zanjón que permite la evacuación de las aguas, pero al parecer el tiempo no alcanzó y no se realizó ese trabajo.

            “Además tampoco hubo la precaución de dejar en el interior de las calles tuberías que permitan la salida de las aguas, por lo que estas se acumulan en las manzanas, afectando solares y viviendas”, refiere.

            Agrega que con la inundación del barrio varios pozos sépticos fueron afectados con la inundación total, contaminando todas las aguas del sector. “Hay hasta un cable de conexión domiciliaria caído sobre las aguas, pues la caña que le sostenía se ha ido al piso”, refirió.

            Señaló que una solución emergente al problema es la instalación de tuberías que atraviesen las calles recientemente rellenadas y que se reabra el zanjón que permite la salida de las aguas por una alcantarilla que atraviesa la vía principal Atacames Muisne.

            “Pero esa alcantarilla, tanto en su ingreso como a la salida”, se encuentra con gran cantidad de basura, considero que son arrojadas desde los kioskos de negocios que se encuentran a orillas de la vía”, manifiesta.

            Por ello recomienda que la Dirección de Higiene Municipal y la Junta Parroquial, debería coordinar una minga de limpieza de la alcantarilla y sus alrededores, tal como lo hicieron el año anterior y que facilitó la ágil evacuación de las aguas estancadas del barrio Colinas del Sol.

            Aclara que esos trabajos serían emergentes, para paliar las dificultades del momento, pues el trabajo definitivo debe ser la construcción de un colector de aguas lluvias, cuyo planteamiento ya ha sido presentado por la Junta Parroquial al Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, cuya entidad ha corrido traslado de esta situación a la Secretaría Nacional de Riesgos, desde el año anterior.

            “Es esa obra la que nos solucionará el problema de manera definitiva y estamos a la espera de que Gestión de Riesgos la considere y asigne los recursos”, concluyó señalando el dirigente barrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario