sábado, 12 de febrero de 2011

Se conmemoraron fiestas patronales en Tonchigüe


Tal como se había anunciado,  en horas de la tarde y noche de ayer, los fieles católicos de la parroquia Tonchigüe, celebraron las festividades patronales en honor a la Virgen de Lourdes, divina patrona de esta comunidad y con cuyo nombre fue bautizada la Iglesia Católica de esta parroquia.

            Desde las 16:30, aproximadamente,  inició la programación con una serie de cánticos religiosos y folklóricos, entonados por la banda musical de la Municipalidad del cantón Esmeraldas, gentilmente auspiciada por el Alcalde esmeraldeño Ernesto Estupiñán Quintero, cuyo acto se desarrolló frente a la iglesia católica congregando a un número considerable de personas en ese sector.

            Posteriormente, como a las 16:00, al interior del templo católico, se desarrolló el rezo del Santo Rosario; Luego a las 19:00 se ofició la misa en honor a la Virgen de Lourdes, siendo impartida por el párroco de la localidad, Ely Bartolomé.

Más adelante, como a las 20:30, y luego de culminada la misa, se inició la procesión de la virgen, encabezada por la Banda Municipal de Esmeraldas y seguida por un número considerable de files católicos de la parroquia Tonchigüe. El recorrido duró aproximadamente uno 60 minutos y se realizó en medio de canticos y lanzamientos de juegos pirotécnicos como señal de fiesta en homenaje a la virgen.

La imagen de la Santa Patrona, se la trasladaba custodiada de varias personas que, según los organizadores de las festividades, eran los priostes para la organización de las fiestas patronales del próximo año, es decir, los encargados de colaborar en todo lo que sea necesario en las fiestas patronales del 2012. Se indicó que los priostes voluntarios para el próximo año son alrededor de 40 personas, por lo que se vaticina una de las más hermosas fiestas patronales que se hayan realizado en la parroquia Tonchigüe.

Debemos indicar que este es el segundo año consecutivo que se realizan las fiestas patronales en la parroquia Tonchigüe, como iniciativa del actual párroco, pues consideró que era necesario realizarle un homenaje a la virgen considerada la patrona de los tonchigüenses y cuyo nombre lleva la iglesia católica de la cabecera parroquial.

 Según la tradición religiosa, la Patrona de los tonchigüenses hizo su primera aparición en el mundo, el 11 de febrero de 1858, en el pueblo de Lourdes, en las montañas de los pirineos franceses, revelándose a una humilde niña del sector llamada Bernardita.

En lo que respecta a la parroquia Tonchigüe, no hay datos concretos del por qué se adoptó a la Virgen de Lourdes como la Patrona de la Iglesia, presumiblemente, en los primeros años de vida de esta localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario