jueves, 10 de febrero de 2011

Brigada de matriculación a embarcaciones se dio a medias en Tonchigüe.


La anunciada brigada de matriculación a embarcaciones artesanales de la parroquia Tonchigüe se realizó el pasado martes, aunque con 3 horas de retraso en el inicio a la atención de los interesados y con el anuncio de que no se realizará la matriculación por primera vez.

            Los encargados de la matriculación arribaron al retén Naval como a las 11:30, cuando había ya un número considerable de personas esperando para cumplir con la obtención de la matrícula, no obstante, aquellos que pretendían matricular sus embarcaciones por primera vez esperaron por nada, pues se les informó que ellos deben trasladarse a la capitanía del Puerto a cumplir con ese requisito.

            Se explicó que no se matriculaba por primera vez por una disposición superior ya que la abogada de la institución no podía atender  en esta parroquia y la atención la realiza en la misma Capitanía de Puerto en la ciudad de Esmeraldas.

            Ese anuncio provocó el descontento de algunos pescadores, pues no se entendía porque las autoridades marítimas de la parroquia habían anunciado ese servicio y luego de hacerles perder tiempo les informaban otra cosa.

            Además, la mayoría coincidió en señalar que ellos ya han intentado obtener la matrícula, pero en Esmeraldas, el departamento jurídico no da las facilidades del caso para la obtención, poniendo como ejemplo que algunos tienen embarcaciones y motores desde hace varios años, por lo que ya no cuentan con las facturas y títulos de propiedad que les exigen.

            Por ello hacen un llamado a las autoridades marítimas para que se analicen alternativas viables y, de ser posible, se les ayude con la matriculación en las propias caletas pesqueras, pues para muchos de ellos, el viaje a Esmeraldas implica tiempo y recurso económico, muchas veces para que les digan que les falta uno u otro documento y, al final, el viaje lo hacen por nada.

            En todo caso, el pasado martes, al menos se atendieron a 50 pescadores con la renovación de sus matrículas, según informaron las autoridades marítimas asentadas en la parroquia Tonchigüe, recordándose que, de acuerdo al cronograma de matriculación emitido por la Dirección regional de los espacios Acuáticos, para el próximo lunes 21 de febrero, se realizará una nueva brigada de esa índole en nuestra parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario