miércoles, 23 de febrero de 2011

Desabastecimiento de agua por más de 15 días en Tonchigüe.


La falta de agua potable se hizo crítica durante los últimos 15 días en la parroquia Tonchigüe, pues el desabastecimiento fue total y recién el lunes en la mañana, ciertos sectores de Same y Tonchigüe, pudieron recibir una mínima cantidad de agua, aunque a cuenta gotas.

            De acuerdo a información proporcionada por el encargado de la distribución en esa parroquia, Cruz Bermeo, recién ese lunes empezó a ingresar agua al tanque de esta localidad y, como hasta las 10 de la mañana no sobrepasaba los 70 centímetros de altura, por lo que la distribución se estaba dando de manera irregular.

            Mientras tanto, el Relacionador Público, de la Agencia de la EAPA en Atacames, Freddy Hernández, refirió que el problema del desabastecimiento en Tonchigüe se dio por falta de presión, puesto que las bombas de distribución, ubicadas en la planta de tratamiento, en estos últimos días, no han trabajado como se esperaba.

            Señaló que de las 5 bombas, hay ocasiones en que sólo se quedan funcionando dos y esa es la razón para que no halla la presión suficiente que envié el agua al tanque de Tonchigüe, desde donde se distribuye para el recinto Same y la cabecera parroquial.

            En todo caso señaló que, de no ocurrir ninguna anomalía, era posible que desde ayer la distribución del agua potable en la parroquia Tonchigüe, fuese más o menos normal en ciertos barrios de la cabecera parroquial de Tonchigüe y del centro poblado de Same.

            Mientras tanto, a sugerencia escrita del Teniente Político de la Parroquia Tonchigüe, Marcelo González Vega, la Junta Parroquial estaba convocando para ayer en la mañana a una Asamblea a los directivos de barrios, organizaciones y de las Juntas de Aguas que alguna vez se conformaron en esa localidad, para tratar la problemática del servicio de agua potable.

            Lo extraño del caso es que, el sábado anterior, se desarrolló una Asamblea Parroquial General, justo cuando el desabastecimiento de agua era alarmante en la parroquia Tonchigüe, pero ninguna autoridad, ni la ciudadanía trató este tema en ese espacio de participación ciudadana, cuando ese era el momento ideal para tomar alguna resolución que permita buscar alguna alternativa de solución a la problemática del agua.

            Por otro lado, se debe resaltar que el literal “d”, del Artículo 55 de la Ley del Código de Ordenamiento Territorial, autonomía y descentralización, otorga como competencia exclusiva de los gobiernos autónomos descentralizados municipales, la prestación de servicios públicos de agua potable, hasta el momento no conocernos oficialmente si existe algún proyecto municipal para hacerse cargo de esa competencia y otorgar, por cuenta propia, ese servicio básico a las 4 parroquias del cantón Atacames.

            Y la situación se agudiza porque estamos a las puertas del más importante feriado vacacional del año y no se puede garantizar un eficiente servicio de agua potable para la atención a los miles de turistas que, con toda seguridad, visitarán las playas del cantón Atacames.

No hay comentarios:

Publicar un comentario