jueves, 24 de febrero de 2011

Productores Tonchigüense ultima detalles para acceder a proyecto gubernamental.


La Asociación de pequeños y medianos Productores 10 de marzo, de la parroquia Tonchigüe, se encuentran trabajando intensamente en el diagnóstico de la propuesta que presentarán para acceder al Proyecto de  Competitividad Agropecuaria y Desarrollo Rural Sostenible (CADERS), que el Gobierno Nacional otorga a los campesinos a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y pesca  (MAGAP).

Enrique Martínez Caicedo, Presidente de la organización, señala que ellos entregaron un proyecto denominado “Canasta Familiar” al MAGAP y, desde allá, el equipo técnico de esa cartera de estado les realiza oficialmente algunas recomendaciones porque pueden ser beneficiarios del Proyecto CADERS, el mismo que ya se ha aplicado en otras provincias de nuestro país.

Señala que una  de las recomendaciones es incluir el proyecto en los formatos de la SENPLADES (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo)        y solicitar el primer módulo, consistente en apoyo para producción agrícola y avícola.

“En ese sentido hemos buscado unos técnicos para la realización de la consultoría respectiva, los cuales son pagados por el mismo Ministerio. Entonces ahora estamos en la etapa del diagnóstico, dialogando con todos los socios de la organización para que expongan sus necesidades y fortalezas”, señaló.

Y, en efecto, en días pasados, realizaron una asamblea en la cual la mayoría de los socios, bajo la coordinación del equipo consultor, respondieron un formato de preguntas, para en base a esas respuestas diseñar el proyecto que presentarán para acceder a la ayuda gubernamental.

            En ese aspecto, Marcos Brown, miembro del equipo consultor, refiere que el proyecto CADERS, se ha aplicado en las provincias del Guayas, Manabí, Pichincha Chimborazo, Cotopaxi, Azuay, Cañar, entre otras y que ahora, gracias a la iniciativa de la Asociación tonchigüense, se incorpora a la provincia de Esmeraldas en este proyecto.

            Añade que para acceder a ello se debe  realizar un diagnostico de necesidades de fortalecimiento que tenga la organización, con el objetivo de prepararla para conducirla al desarrollo productivo de sus socios, “y es en esa etapa en la que nos encontramos”, refiere.

            En todo caso manifiesta que de acceder a este beneficio, la organización podría ser beneficiada hasta 56 mil dólares de apoyo, para ser invertidos por los socios en los proyectos que ellos mismos especifiquen y que sea sostenible y sustentable a través del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario