viernes, 11 de febrero de 2011

Trabajadores de ASERCON se paralizaron nuevamente en Same.


Para exigir el pago del mes de enero y a menos de dos meses de una medida similar tomada el pasado 20 de diciembre, los trabajadores de la Empresa de Servicios en Condominios Asercón, que tiene sus oficinas en los interiores del Club Casa Blanca, se paralizaron durante la mañana del miércoles, en una medida de brazos caídos y que anunciaban con llevarla hasta las últimas consecuencias según varias declaraciones de los manifestantes.

            Pues a decir de la mayoría de ellos, se le ha hecho costumbre a la empresa cancelarles por el 15 ó 20 de cada mes el 50 % del salario del mes anterior, y el restante 50 % entre los 5 y 10 días posteriores. Además la empresa no les ha cancelado por varios años sus aportes al IESS, por lo que no pueden beneficiarse de las prestaciones del Seguro.

            Aclaran que, al menos, la atención médica si se las otorgan, porque hubo un convenio de pago enter la Compañía y el IESS, pero en lo que respecta a los créditos que otorga el seguro, no pueden acceder a ese beneficio.

            Señalan que el atraso en sus pagos es repetitivo y, por ello, muchas veces han tenido que recurrir a las medidas de presión para hacerse escuchar, asegurando que la medida la toman en conjunto y que no hay cabecillas en este aspecto, pues el personal de consejería, guardias, mantenimiento y hasta de oficina, están siendo perjudicados por el atraso en los pagos de la empresa.

            Hasta la tarde del miércoles, mediante contactos telefónicos, conocimos que el asunto no se había resuelto definitivamente, sólo había la tentativa de una reunión con el empresario Germán Ortega y muchos trabajadores habían retornado a sus puestos de trabajo.

Los trabajadores de la Empresa de Servicio ASERCÓN, tomaron similar acción el 20 de diciembre del año anterior por el mismo tema y, al parecer, las medidas de hechos  no han logrado que la compañía cumpla con puntualidad en el pago de los sueldos de sus trabajadores.

Mientras tanto, desde la Jefatura Política del cantón Atacames, se informó que conocen de antecedentes similares con la Empresa Asercón, no obstante, cuando de lo ha requerido, no han contado con el apoyo de los trabajadores, pues éstos se niegan a exponer los hechos a las autoridades de control, al parecer, por temor a represalias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario