domingo, 27 de febrero de 2011

Se realizó minga de limpieza en playa de Tonchigüe.


La mañana del pasado viernes, con la coordinación de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal 21 de enero, se realizó una minga de limpieza en el área de playa y parte de la rivera del río en la parroquia Tonchigüe.

Entre los participantes voluntarios encontramos a un grupo de jóvenes, niños y niñas que pertenecen a una agrupación denominada “Guardianes del Mar y de los Intereses Marítimos”, quienes cuentan con el apoyo de la Dirección General de Intereses Marítimos (DIGEIM).

La mayoría de los chicos y chicas, manifestaron su satisfacción por participar en esa actividad comunitaria que, para ellos, buscaba mejorar el medio ambiente del sector y ofrecer al turista una playa limpia en el próximo feriado de carnaval.

También algunas personas de diferentes barrios de la parroquia, colaboraban activamente con esta actividad comunitaria, entre ellas el Presidente del barrio Vista Mar, Ariosto Párraga, quien refirió que de esa manera se debe colaborar con la comunidad, aunque lamentó la poca participación de otros actores sociales.

Igual pronunciamiento fue el de Juan Carlos Bone, dirigente del barrio antes mencionado, quien señaló que de estas acciones deberían participar los empresarios turísticos y “aunque yo no estoy en esa área, colaboro porque la imagen del pueblo nos beneficia a todos”, reflexionó.

De su lado, Mauro Romero, un humilde morador de la parroquia, señaló que él escuchó de esta actividad comunitaria en la Junta Parroquial y decidió participar de la misma, considerando que en la playa hacen deporte muchos jóvenes y es importante que esta se mantenga siempre limpia.

Mientras tanto, uno de los miembros de la Marina, hizo público su agradecimiento al ciudadano Roque Muñoz quien, en ese momento colaboraba con una moto sierra, para cortar los grandes trozos de madera que se encontraban a lo largo de la playa.

El uniformado también destacó la participación de los jóvenes y niños, pues a decir de él, esa acción se convierte en un digno ejemplo para todas las personas adultas.

Por su parte el Dirigente de los pescadores, Ángel Montes, refirió que aunque no hubo la masiva participación ciudadana, tiene confianza que, de continuarse dando este tipo de actividades, en lo posterior, la participación de la ciudadanía, será mucho mayor.

De su lado Mary Velasco, una de las damas que participaba de la acción, refirió que pese a que se cursaron las invitaciones respectivas no se ve la acción de la comunidad como se esperaba, pero en todo caso se ha contado con la colaboración de la marina y de un dirigente de un barrio, “esperamos que en otras actividades similares, tengamos mayor apoyo por parte de la colectividad”.

Y, en ese aspecto, la Reina de la parroquia, Ana Quiñónez, quien también se encontraba participando de esa actividad comunitaria, hizo un llamado a sus conciudadanos para que, próximos llamados, “participemos todos de manera masiva, porque esto es por el bien de toda la parroquia manifestó.

Gerardo Estupiñán Solórzano, Presidente de la Cooperativa, se mostró complacido por la presencia de un número significativo de participantes, “aunque nos están participando algunos actores turísticos que hemos invitado, ni las autoridades parroquiales”, señaló.

Como a las 10:00, arribó a participar de la minga el Presidente de la Junta Parroquial, Julio Pinargote Ortiz, quien señaló que llegaba en representación de la institución, pues sus demás compañeros se encontraban cumpliendo con otras actividades inherentes a sus funciones.

Mientras se desarrollaba la minga estaban a la espera de una volqueta que, a través de la Unidad de Gestión Ambienta del Municipio d  Atacames, habían solicitado a la entidad edilicia, no obstante, se les había indicado que la misma se había dañado y no podía llegar a la parroquia. Los organizadores insistían para que se les envíe otra, puesto que de no retirarse la basura recogida, esta volvería a ser nuevamente esparcida por las olas del mar en marea alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario