domingo, 13 de febrero de 2011

Los barcos siguen generando polémica en Tonchigüe

Pese a un acuerdo al que llegaron los propietarios de los barcos que desembarcan sus productos por la playa de la parroquia Tonchigüe, con autoridades de esta localidad, la presencia de los mismos continúa generando polémica al interior de la población.

            Pues varios dirigentes de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “21 de Enero”, dijeron desconocer el mencionado acuerdo por cuanto, extrañamente, como organización, no fueron invitados a la indicada reunión, siendo muy importante la presencia de ellos considerando que son los mayores perjudicados con la permanencia de los barcos en la población.

            Señalan que el perjuicio está por cuanto la mayoría de los barcos no respeta las 8 millas en las que deben pescar y por lo general lo hacen más adentro de ese límite, destruyendo las especies marinas que son el sustento diario de los pescadores artesanales del sector.

            Por otro lado, ahora desembarcan en una rampa que construyo, por autogestión, la Cooperativa y, el sector empieza a ser afectado con malos olores, por la presencia de las aguas residuales de mariscos que quedan esparcidas por todo el sector.

            Por ello señalan que emitirán un documento a las autoridades competentes para hacer conocer su desacuerdo con lo resuelto en la reunión entre propietarios de barcos y autoridades en la que ellos no estuvieron presentes.

            Y, al igual que los dirigentes de los pescadores, algunos servidores turísticos de la zona, muestras su preocupación por cuanto se ha aceptado la presencia de un tercer barco en la población (Andi 2), el cual está desembarcando por el sector de la explanada de la desembocadura del río.

            En ese sector se observa que se han movido las piedras del enrocado, al parecer, para facilitar el desembarque del producto, además se siente los malos olores que provoca la concentración del agua marisca en los alrededores del lugar de desembarque.

            Todo ello ocurre pese a que se intenta manejar las aguas residuales recolectándolas en tinas plásticas que luego son distribuidas, a  través de mangueras, hacia la playa, tratando de llegar lo más cercano a orillas del mar.

            En todo caso, para este martes, se programó una nueva reunión donde se firmaría el acuerdo y es posible que allí, los dirigentes de la Cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “21 de Enero”, harán conocer su posición frente al acuerdo resuelto la semana anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario