El pasado lunes, luego de un tiempo considerable, llegó agua potable a través de las redes hasta la cisterna de la Escuela Fiscal Mixta Tonchigüe, asentada en el centro poblado de la parroquia del mismo nombre, pero el líquido emanaba un olor nada agradable, razón por la que los maestros optaron por no utilizarla.
La Directora del Plantel, Betsy Torres Murillo, refirió que el agua pocas veces llega al sector, pues allí se abastecen a través de tanqueros que les gestiona la Junta Parroquial de Tonchigüe, a través de la EAPA San Mateo, “y el lunes llegó a través de las redes un poco de agua pero luego nos dimos cuenta que se le percibía un olor a eses fecales por lo que no la pudimos utilizar y nos dañó la poquita agua que teníamos en la cisterna”, señaló la maestra.
Agregó que el día martes procedieron a desalojar el agua y a limpiar la cisterna, solicitando a la Junta Parroquial les gestionen el tanquero, pero hasta el jueves en la mañana no habían sido abastecidos por lo que, ese día, los niños y niñas sólo recibieron clases hasta las 10 de la mañana.
“No podemos mantenerles en el plantel, pues aunque hemos intentado limpiar los baños, lo hemos hecho con una agua que tomamos de una cisterna de un local vecino, pero no nos garantiza salubridad porque esa agua también está sucia y queremos evitar cualquier epidemia o complicación de salud con los estudiantes”, manifestó la maestra.
Felizmente, como al medio día del jueves, les llegó un tanquero de agua que les llenó la cisterna, por lo que desde ayer la situación se normalizó en el indicado plantel educativo.
Mientras tanto, Nidia Hidalgo, moradora del barrio el Centenario, cuyo hogar se encuentra frente a la entrada principal de la Escuela Tonchigüe, señaló que también a su casa el agua les llegó con ese mal olor, luego de prácticamente un mes que no les había llegado el líquido vital. “Asimismo nos dañó un poco de agua que teníamos en la cisterna, la cual debimos limpiarla y nos estamos abasteciendo con agua de pozo, como ya se nos ha hecho costumbre”, refirió la moradora del sector.
Pero, como a 100 metros de esa vivienda, en el hogar de un hijo de Luz Castro de Hidalgo, ésta ama de casa nos refirió que recién ese jueves les estaba llegando agua a esa vivienda y aunque llegaba con debilidad no le percibían ningún mal olor. Aseguró que el lunes no había llegado agua a esa casa, pero sí conocía de vecinos que les había llegado agua con mal olor.
Por otro lado debemos informar que, desde el barrio San Antonio, sector cercano al área de la escuela Tonchigüe, también se ha denunciado, en algunos hogares, que las pocas veces que les llega el agua, ésta arriba con mal olor y es imposible consumirla, por tal razón se pide públicamente a los técnicos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo, que se realice una inspección a las redes en ese sector, pues se teme que alguna tubería esté averiada y, por ello, contamina el agua en algún sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario