sábado, 10 de septiembre de 2011

Campesinos con dificultades para acceder a nueva cédula.


Alrededor de 20 personas agremiadas en las diferentes asociaciones que pertenecen a la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas y Afrodescendientes de Atacames Esmeraldas (UNOCIAADE), tiene problemas para a la adquisición de la nueva cédula digital que entrega el Registro Civil, la mayoría, por incoherencia de datos entre sus apellidos y el de sus padres.

            Este hecho trascendió en una reunión sostenida por un grupo de campesinos el pasado sábado, en la parroquia Tonchigüe, reunión que contó con la presencia de Manuel Núñez, ex abogado de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (FENOCIN), quien tratará de ayudarles en ese inconveniente.

            Pedro Castillo Simisterra, Presidente de la UNOCIAADE, explicó que el problema no se da sólo al interior de las organizaciones que abarca la corporación que él representa, sino que familias enteras del agro tienen este inconveniente, “pues en mi caso, los 6 hermanos tenemos inconvenientes para obtener esa cédula; unos porque el nombre de mi mamá no aparece con los dos apellidos, otros porque hay error en una letra, entre otros detalles que han aparecido cuando hemos intentado obtener ese documento”, señaló.

            Agregó que la preocupación la tiene porque conocen de buena fuente que sólo hay un plazo limitado para que valgan las cédulas antiguas y todos deben actualizar y obtener el nuevo documento. “Si no logramos aquello, muchos campesinos no podremos acceder a los proyectos de gobierno que buscan incentivar la producción en nuestro país, puesto que ese es un requisito indispensable en todo trámite”, refirió el dirigente comunitario.

            De su lado, el ex abogado de la FENOCIN, explicó que el inconveniente se agudiza por cuanto en el registro civil no solucionan el problema administrativamente, sino que el interesado debe realizar un trámite jurídico para que le solucionen el problema y allí se agudiza mucho más la situación para los humildes campesinos porque deben contar con la asesoría de un profesional del derecho y ello implica gastos por esos servicios.

            En todo caso, se confía en que las autoridades nacionales del Registro Civil, busquen alternativas que faciliten administrativamente el arreglo de cualquier inconveniente, hasta tanto el ex asesor jurídico de la FENOCIN, se comprometió a ayudar a los socios de la UNOCIAADE que tengan inconvenientes en ese aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario