Uno de los principales problemas por los que atraviesa el barrio Manila de la parroquia Tonchigüe, es la falta de higiene y limpieza en los portales de casas, así como en las áreas de solares vacíos, según la apreciación del presidente del sector, Hugo Méndez Quishpe, quien es médico de profesión y se desempeña como tal en el Dispensario del Seguro Social Campesino de Estero Ancho.
El galeno y dirigente barrial, en un diagnóstico comunitario escrito, hecho llegar a la redacción de este portal, refiere que, con la actitud de la ciudadanía al no mantener limpia sus propiedades, se refleja una mala imagen, particularmente hacia los turistas que constantemente visitan la urbe tonchigüense.
Agrega que, con la acumulación de basura, se producen focos infecciosos que luego generan enfermedades comunes de la zona, puntualizando el dengue que se ha incrementado en estos días, agregando que se ha intentado concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática en diversas reuniones y asamblea efectuadas a nivel de la parroquia, “pero todo esfuerzo ha sido en vano”, señala con impotencia.
Por ello, desde su punto de vista, sugiere a las autoridades parroquiales planificar un concurso que podría denominarse “Mejoremos nuestra cuadra”, imitando una positiva acción realizada en la ciudad de Guayaquil y que consiste en tener limpios los portales y engalanarlos con diversos adornos, complementando con la pintada de la fachada de las casas, arborización e iluminación de barrios, entre otros aspectos.
Recuerda que hace mucho tiempo hubo este tipo de concursos en la población y considera que sería positivo retomarlo para incentivar el espíritu cívico de los tonchigüenses, añadiendo que el progreso de los pueblos depende de la actitud positiva de sus habitantes.
No obstante, señala el médico, hay actitudes negativas como el quemeimportismo, falta de civismo y la poca colaboración de la ciudadanía en las mingas de limpieza.
Dice estar consciente de que un concurso como el que propone es bastante complejo, porque se deben buscar financiamiento y realizar una campaña de difusión para la participación de los barrios, “pero hay que hacer el intento para cambiar la mentalidad de la ciudadanía y, ojalá, se empezara desde las escuelas”, refiere el médico.
Concluye señalando que, de considerarse su iniciativa, hay 3 meses para trabajar, puesto que el objetivo es que el concurso culmine en las festividades parroquiales, “ojalá haya la colaboración de los moradores del los barrios, de la Junta Parroquial, de la Municipalidad y de los Comités Barriales, para plasmar este objetivo”, puntualizó el médico y dirigente barrial tonchigüense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario