martes, 6 de septiembre de 2011

Exponen razones por las que hay deficiencia de agua potable en Same y Tonchigüe


En una reunión efectuada el jueves de la semana anterior, el Presidente de la Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado, Same Tonchigüe, Ramón Lara Olivo, en una extensa intervención, al tiempo de exponer algunas razones que motivan el desabastecimiento de agua en esas dos comunidades, volvió a poner en el tapete de discusión la necesidad de que el organismo que él preside, administre la distribución de agua en esta zona, haciendo prevalecer un convenio firmado con la anterior Administración de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo.

            “Y este convenio sería parte de la solución  del desabastecimiento que sufre Same y Tonchigüe por el agua potable. ¿Por qué? Es un secreto a voces que, aunque Cruz (Bermeo, encargado de la distribución en el área) nos diga que el agua no se va para Casablanca, sí la ingresan a Casablanca. En este feriado Casablanca tenía agua”, refirió textualmente el dirigente comunitario.

            Explicó que una de las razones para que eso ocurra es que esos condominios pagan 1 dólar con 20 centavos por el metro cúbico de agua, mientras que los abonados de Same y Tonchigüe tienen una tarifa de 50 centavos el metro cúbico.

            En ese aspecto, él deduce que es más conveniente para la EAPA, dotar de agua a Casablanca porque la vende más cara y sí la pagan, mientras que las familias de las dos comunidades, pese a que tienen una tarifa mucho más barata, no la pagan con el pretexto de que no tienen un buen servicio.

            Agregó que ese no es el único problema, pues existen otras circunstancias que no se controlan y que impiden que el agua llegue a los hogares de Same y Topnchigüe, como es el caso de una hacienda de Same donde el ganado toma agua potable y en otro sector, a la entrada al sector de La Cumbia, hay 10 hectáreas de limones que las riegan con agua potable y eso nadie lo controla, según la apreciación del dirigente.

            “A EAPA lo que le interesa cobrar es el dinero que le paga Casablanca, (…) los hoteleros, porque de ellos recaudan alrededor de 25 mil dólares mensuales. ¿Y Usted cree que ellos van a recaudar ese dinero aquí en Same y Tonchigüe?. Pero obviamente los usuarios de la comunidad no pagan porque no les llega el agua”, señala Lara Olivo.

            Indica que el proceso de transición para que la Junta de Agua administre la distribución del servicio en estas dos poblaciones, se estancó por el cambio de administración en la Empresa de Agua Potable, asegurando que han dialogado con el Jefe de Comercialización y algunos jefes departamentales de la EAPA, “pero en este caso la palabra la tiene Miguel Salvatierra, quien no se ha pronunciado oficialmente sobre esta situación”, dijo el dirigente.

            Por ello, insistió para que autoridades y dirigentes de la parroquia insistan a la EAPA a fin de que se concrete lo plasmado en el convenio firmado con la Junta de Agua Same Tonchigüe “porque en el momento que la Junta Parroquial, Junta de Agua, Tenencia Política y todas las personas que hacemos la comunidad Same Tonchigüe, tengamos ese convenio, yo les aseguro que la dotación de agua va a mejorar, porque ahí sí nos vamos a preocupar nosotros mismos”, señaló.

            Y, al parecer, lo manifestado por el dirigente comunitario, convenció a las autoridades y personalidades asistentes a la reunión pues, al final del punto que estaban tratando, resolvieron viajar en Comisión, este miércoles, hasta la ciudad de Esmeraldas para tratar de dialogar con el principal Ejecutivo de la EAPA y solicitarle que efectivice el convenio plasmado con la Junta de Agua Same Tonchigüe.

            Mientras se analizaba este tema, el Vicepresidente de la Junta Parroquial, Aníbal Leones Pisco, tomó contacto directo a través del celular y se comunicó en el Presidente Ejecutivo de la EAPA, Miguel Salvatierra, solicitándole personalmente la audiencia. El funcionario se mostró favorable en recibirles, pero recomendó que a inicios de esta semana le contacten para confirmar la audiencia para el día de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario