viernes, 16 de septiembre de 2011

Más de 20 asaltos se reportaron durante feriado al interior de Casablanca.


En una reunión efectuada la noche del pasado miércoles, en la cancha de uso múltiple del balneario de Same, donde se congregó una considerable cantidad de público y varios dirigentes barriales y comunales de la parroquia Tonchigüe se hizo público el hecho de la inseguridad que vive el balneario antes indicado, a tal punto que, en el feriado de las vacaciones de la sierra, al interior de los Condominios del Complejo Habitacional Casablanca, se reportaron más de 20 asaltos, aunque trascendió que apenas 4 habrían sido denunciados a las autoridades competentes.

            En la indicada reunión estuvieron presentes, 2 delegados de la policía del Comando Provincial, así como la Jefa Política y el Comisario de Policía del Cantón Atacames, La Teniente Política y el Presidente de la Junta Parroquial Tonchigüe.

            El anuncio de los asaltos al interior de Casablanca lo hizo en una intervención pública el Gerente de la Empresa de servicios en condominios “Brisas del Mar”, Gonzalo Hidalgo, quien refirió que los ataques, en unos casos, se realizaron afuera en la playa; en otros, camino a Galera o trotando por la vía principal.

            “Y lo que es más grave asaltos a manos armada, con pistolas, machetes, a moradores y a condóminos que estaban descansando en el interior de sus propios departamentos”, aseguró.

            Agregó que, al parecer, esta situación está incidiendo para que los moradores de Casablanca se abstengan de venir a estas playas como ya está ocurriendo. “La estadísticas que manejamos nosotros así nos dicen;  ya no se llega al ciento por ciento como hace uno o dos años atrás, hoy, en los mejores festivos, sólo cubrimos el 80 %. Eso significa un 20 % de disminución de presencia y nos afecta a todos: al panadero, al pescador, a la empleada doméstica”, aseveración que realiza considerando que la mayoría de los moradores de esta zona dependen del turismo directa o indirectamente.

            Y, en la misma reunión, dos moradores de la localidad, revelaron que los robos también se generan en las calles del centro poblado, pues en sus respectivas intervenciones coincidieron en manifestar que el último robo se produjo a dos personas el pasado sábado.

            Mientras tanto, en su intervención, uno de los Delegados del Comando Provincial de Policía, Walther Arbolema, anunció que, atendiendo un petitorio realizado por la comunidad de Same y que estaba respaldado por 75 firmas, las autoridades superiores autorizaron el cambio de los policías de Same y Tonchigüe, por lo que a estas dos plazas llegaran nuevos gendarmes en los próximos días.

            Asimismo refirió que se incrementarán los uniformados, aunque señaló que, en Same, se mantendrán 4, por cuanto el espacio de la UPC no permite tener más policías en ese lugar.

            Asimismo se comprometió a visitar la comunidad de Abdón Calderón, donde  se está gestionando la construcción de una UPC, a la vez que hizo un llamado a la comunidad para que también colaboren con la seguridad, sobre todo a los padres de familias que deben de tener más control con sus hijos e hijas.

            Al finalizar la reunión intervino la Jefa Política del cantón, Nancis Basurto Roldán, quien resumió las conclusiones en el cambio de policías, emisión de oficios a la Empresa Eléctrica para solicitar mejoramiento del alumbrado público, futuras reuniones en otras comunidades y la implementación de las brigadas barriales que se estarán conformando en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario