miércoles, 28 de septiembre de 2011

Personal de salud tonchigüense realizó programas por Semana del Bienestar.


El personal médico del Subcentro de salud de la parroquia Tonchigüe, informó que se cumplieron con éxitos todas las programaciones que se habían planificado con ocasión de la Semana Mundial del Bienestar que se conmemoró en la semana anterior.

            Se hizo conocer que durante los 5 días de la semana pasada, cada uno de los galenos que componen las diferentes áreas que conforman la casa de salud, realizaron conferencias alusivas a las materias de sus competencias, esto es en medicina general, obstetricia y odontología, así como en temas generales de educación para la salud.

            Los médicos refirieron que uno de los programas que más destacó, fue una charla conferencia realizada por todo el equipo médico, el pasado jueves en horas de la tarde, en la Escuela Tonchigüe, donde se contó con la presencia de un número considerable de público, en su mayoría mujeres.

            La charla hacía alusión a la enfermedad del cáncer cérvicouterino, el cual es generado, entre otras causas, por el virus de papiloma humano y que ataca mayormente a las damas en edad fértil. Durante la conferencia se explicó que la mejor manera de prevenir esta mortal enfermedad, es asistiendo periódicamente al médico y efectuándose los exámenes de Papanicolaou, pues al detectarse a tiempo la afectación, está puede ser controlada y hasta eliminada.

            Se indicó que la charla se la planificó como un tema central y de interés, considerando que, en las últimas semanas, en varias pacientes se han detectados resultados no favorables relacionadas con esta peligrosa enfermedad, aunque no se reveló nada en concreto, pues únicamente se indicó que, hasta el momento, esa información se mantiene en calidad de confidencial y, de confirmarse alguna situación totalmente negativa, en lo posterior se podría hacer conocer algún balance general respecto de este tema.

            En todo caso, por ahora, lo que se busca es orientar a la comunidad para evitar que la enfermedad afecte a las familias tonchigüenses y que todos sepan cómo hacer para prevenirla, detectarla y controlarla oportunamente, de ser el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario