sábado, 31 de marzo de 2012

Continúan envenenando ríos en la parroquia Tonchigüe.


El atentado  a la naturaleza por parte de personas inescrupulosas que arrojan veneno a los ríos de la zona sur de nuestra provincia, continúa imparable, pues moradores del sector de Estero Ancho, señalaron que, en días pasados, sobre la superficie del río Tonchigüe se observó una gran cantidad de camarones y otras especies totalmente muertas.

            Presumen que la causa de aquella situación sería porque que personas desconocidas que observaron por el sector, habrían arrojado algún químico para realizar la práctica de capturar camarones de río en esa forma.

            Una persona que no quiso identificarse aseguró que las personas que observó por el sector, residen en la comunidad de Same, lamentablemente, dijo, no podía hacer una denuncia formal, porque no tenía las pruebas del caso, pero refirió sentirse indignado por esa situación, puesto que esa mala práctica de capturar camarones, no sólo que afectan a los camarones, peces y otras especies que tienen su hábitat en el río, sino que podrían afectar la salud de las personas que consumen productos capturados con elementos tóxicos.

            Ante esta situación hizo un llamado a la conciencia de las personas que realizan esta mala práctica de capturar camarones, pues hay otras técnicas que son menos dañinas y que garantizan un mejor producto, precautelando la bilogía marina de los cauces de los ríos.


Junta de Quingue ejecuta obras con recursos propios.


El Presidente de la Junta Parroquial de Quingue, cantón Muisne, Roberto Hinojosa Chila, quien ha sido electo por tres ocasiones consecutivas en esa dignidad y que superó en las urnas una revocatoria de mandato hace poco, aseguró que, en lo que va de la actual administración, han ejecutado algunas obras con los recursos propios que, para inversión y por ley, les asigna el estado.

            Destacó que entre las obras construidas se cuenta la construcción de la casa parroquial, una escalinata completa, una escalinata pequeña con una plazoleta, una cancha múltiple que se está ejecutando en el recinto Caimito, “pero hemos terminado en ese recinto la construcción de la Escuela”, dijo.

Luego dijo que en el recinto Unión Manabita han construido un paradero y un baño público, insistió en que todas las obras detalladas se han construido con  los recursos que el estado le asigna actualmente a la Junta Parroquial, “eso quiere decir que, desde finales del 2010, empezamos a ejecutar obras, porque anteriormente no teníamos recursos para inversión”, dijo la autoridad parroquial de Quingue.

Asimismo, indicó, se están planificando otras obras a ejecutarse como la pavimentación de la calle 30 de octubre, arteria principal de la cabecera parroquial de la localidad, “nosotros ya hemos presentado al Gobierno Provincial una propuesta, con el proyecto, es decir, que esta obra cuesta alrededor de 100 mil dólares. Le hemos propuesto que nosotros ponemos el 30 % de la inversión y ellos el 70 %. Estamos esperando la respuesta”, dijo.

Por otro lado señaló que tienen listo el proyecto y el dinero para la construcción de un parque en el centro de la cabecera parroquial de Quingue, en el que se invertirán alrededor de 58 mil dólares, con recursos provenientes de un préstamo reembolsable que les ha concedido el Banco del Estado, de los cuales, el 70 % ya está en las cuentas de la institución parroquial.

“Ahorita nos encontramos en el proceso de subir al portal de compras públicas para el concurso respectivo y, posteriormente, darle al ganador de la oferta, el contrato para la construcción de esta obra”, señaló.

Finalmente indicó que cuentan con un proyecto elaborado para aumentar la estructura de la casa parroquial, en cuyos trabajos invertirán alrededor de 25 mil dólares.


Hoy se reúnen afiliados al Seguro Campesino de Estero Ancho



Los afiliados al Seguro Social Campesino Dispensario Estero Ancho, de la parroquia Tonchigüe, tienen previsto reunirse hoy sábado 31 de marzo, en Asamblea Ordinaria para tratar asuntos de interés que beneficien a la organización.

            Según la convocatoria, la Asamblea se realizará desde las 10:00 del día de hoy en la sala de sesiones de la organización, ubicada en el recinto Estero Ancho de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames.

            Los dirigentes esperan que, como todos los últimos sábados de cada mes, asistan la mayoría de los afiliados de las comunas que componen el dispensario, esto es, de Tonchigüe, Macará, El Aguacate y Estero Ancho, así como los afiliados al seguro del pescador que se atienden en la casa asistencial de esa organización y que se encuentran apadrinados por la Cooperativa de Pescadores 21 de enero de Tonchigüe y Muisne de la ciudad del mismo nombre.


viernes, 30 de marzo de 2012

Preocupa situación de nuevo cementerio en Tonchigüe.


La poca o nula gestión que han realizado las autoridades parroquiales para poner a funcionar el nuevo cementerio de la parroquia Tonchigüe, está generando preocupación en los moradores de esta localidad, según referencias del Presidente de la Lotización Vista Mar, Ariosto Párraga, pues el área del terreno donada para el efecto, queda detrás de ese sector.

            “Usted sabe que no solamente Vista Mar, sino todo el pueblo está preocupado por el (nuevo) cementerio. Como saben que yo soy dirigente de este sector, me preguntan constantemente sobre esa situación y les tengo que explicar que eso no nos compete a nosotros como dirigentes, sino a las autoridades parroquiales y municipales”, dijo el dirigente barrial.

            Por ello hizo su llamado a las autoridades edilicias y de la Junta Parroquial, para que se pronuncien sobre esta situación y hagan algo por el nuevo cementerio. “Ya hace cuántos años donaron ese terreno y hasta la presente no se le ha hecho ninguna simple limpieza.

Luego hizo referencia a una manifestación pública hecha por el Vicealcalde del cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda, en el sentido de que se espera la colaboración de la Junta Parroquial para que se limpie el área y medir la propiedad para confirmar los puntos que comprenden el terreno, para terminar de legalizar la documentación que permitan obtener la escrituras públicas de ese terreno.

“Como van a medir si ni siquiera han limpiado el sector. Eso tiene que hacerlo la misma Municipalidad o que la Junta Parroquial se apersone del asunto y se coordine la limpieza del área, pues creo que la autoridades parroquiales deben preocuparse más por esta situación”, señalo Ariosto Párraga.

Es decir, a su criterio, la puesta en marcha del cementerio depende única y exclusivamente de la capacidad de gestión que tengan las autoridades de la Junta parroquial de Tonchigüe para que el nuevo camposanto entre a prestar el servicio a la colectividad, habida cuenta de que el actual cementerio está prácticamente saturado.


Quingue requiere una Unidad de Policía Comunitaria.


Para el Presidente de la Junta Parroquial de Quingue, Cantón Muisne, Roberto Honojosa Chila, se hace necesaria la instalación de un Retén Policial en esa localidad, porque en la cabecera parroquial no se cuenta con un contingente de la policía nacional y, pese a que de alguna manera ellos, como moradores, tratan de controlar la situación, hay hechos que son difíciles de controlar tal es el caso del consumo de drogas en la población.

            “Nosotros estamos conscientes de que debemos brindar seguridad a quienes nos visitan y, por ello, hemos hecho gestiones ante la comandancia de la Policía. Recién han venido a darnos un dato de una inspección de una casa para ver si nos ponen la fuerza pública acá en la parroquia”, indicó.

Señaló que, a más de la parroquia Quingue, en Galera tampoco hay destacamento policial por esa zona. “Nosotros si necesitamos que haya la fuerza pública para que controle, porque en todos los pueblos hay ese perverso consumo de drogas, la cual es difícil controlarla por parte de los moradores mismos”, indicó.

Por otro lado, reconoció que, en lo que respecta a salubridad, tienen un inconveniente con la presencia de mosquitos por doquier por lo que teme la presencia de enfermedades tropicales en cualquier momento en esa localidad.

            “Nosotros, incluso, conversamos con las personas encargadas del hospital de Muisne y quedaron de venir a esta parroquia en la semana anterior pero hasta ahora (sábado 24 de marzo) no llegan”, concluyó señalando Hinojosa Chila.


Satisfacción por cancha múltiple construida en Galerita.


Luego de culminado el acto de inauguración de la cancha de uso múltiple del recinto Galerita, efectuado el sábado anterior, el Presidente de la Junta Parroquial de Galera, cantón Muisne, Gonzalo Álava, señaló que observaba una comunidad contenta por la ejecución de esa obra, “porque anterior, así como se comentó, este sector  era lodo en el invierno y polvo en el verano, pero hoy cuenta con una hermosa cancha deportiva”, señaló la autoridad parroquial.

Indicó que, con el crédito otorgado por el Banco del Estado, se invirtieron 35 mil dólares en la infraestructura, mientras que, con recursos propios del presupuesto de la Junta Parroquial, se financiaron 5 mil dólares para un aumento y la construcción de las gradas ubicadas en uno de los lados de la cancha deportiva.

“De la misma manera el Municipio de Muisne nos facilitó 4 reflectores para la iluminación del campo de juego, tal como lo indicó el Alcalde, para que la ciudadanía de este sector haga deportes hasta en horas de la noche”, dijo.

Luego señaló que tienen previsto inaugurar en los próximos días un paradero que han construido en la parada principal del balneario de Estero de Plátano, “además tenemos previsto construir el techado de las dos canchas de uso múltiple que tenemos en el centro poblado de la cabecera parroquial de Galera”, afirmó.

Finalmente hizo pública s satisfacción por el anuncio que realizó el Alcalde muisneño, respecto de una escalinata a construirse en la cabecera parroquial, señalando que, en efecto, ese ha sido un ofrecimiento del burgomaestre desde el inicio de la administración y, “felizmente, ahora parece que esto se hará realidad”, culminó señalando el primer personero parroquial de Galera.

jueves, 29 de marzo de 2012

Mañana se realizará Asamblea Parroquial en Tonchigüe.


Mediante una convocatoria pública realizada a través de medios de información pública y con papelógrafos ubicados en sitios visibles de la población y sus recintos, la Junta Parroquial de Tonchigüe, está convocando a las autoridades y comunidad en general, a una Asamblea Parroquial a efectuarse mañana viernes, desde las 10:00, en el parque Isidro Olivo Vera de la localidad.

La convocatoria se realiza para cumplir con lo que establece el Capítulo III, artículo 304, de la Ley del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización, en lo que tiene que ver al sistema de participación ciudadana.

Se desprende que, en esta asamblea, los miembros de la Junta Parroquial, realizarán su rendición de cuentas e informe general de las actividades realizadas por la corporación parroquial, así como las obras programadas para ejecutarse en lo posterior.

En todo caso, las autoridades parroquiales esperan la presencia masiva de la comunidad, tanto de los barrios como de los recintos de la circunscripción parroquial, para que participen activamente de esta Asamblea y expongan sus puntos de vista respecto del informe general que recibirán.


Tonchigüenses apoyaron a Gobierno durante manifestación en Quito.


Un total de 38 personas, entre líderes barriales, de organizaciones y autoridades locales, conformaron una comitiva que movilizó la Junta Parroquial de Tonchigüe a Quito, el jueves de la semana anterior para respaldar las manifestaciones a favor del Gobierno Nacional que se desarrollaron en la ciudad capital durante el día antes indicado.

            El Presidente de la Junta Parroquial de Tonchigüe, Julio Pinargote Ortiz, refirió que el viaje lo planificaron con antelación y bajo la coordinación de la Asociación de Juntas Parroquiales de Esmeraldas (ASOJUPARE), pues algunos gobiernos locales, habían decidido viajar a Quito a solicitar al Gobierno un incremento en el presupuesto.

            Aseguró que el viaje planificado coincidió con las marchas que se desarrollaban en Quito pero, en todo caso, reconoció, una vez allá, se unieron a las manifestaciones de apoyo al régimen, “lo hicimos porque tenemos que ser gratos con quien nos está apoyando, pues en nuestra parroquia se han recibido importantes obras por parte del Gobierno”, dijo la autoridad parroquial.

            Como ejemplo señaló que, durante su administración, por parte de entidades gubernamentales, en coordinación con  la Municipalidad de Atacames, se han ejecutado: un muro de protección con escalinata en el malecón de la cabecera parroquial; muro de escolleras con escalinatas y lastrado de calles en el barrio San Antonio; 6 calles asfaltadas en el barrio El Centenario; proyectos de agua potable y electrificación en la lotización Vista Mar.

            Por otro lado señaló que actualmente se está construyendo un proyecto de canalizaciones de aguas lluvias que beneficia a los barrios Colinas del Sol y El Centenario, además de un muro de escolleras en la rivera del río y que protegerá los barrios El Centenario, Manila y San Antonio, “además se ha anunciado la construcción de un dispensario médico para el Seguro Campesino y del Pescador, en la cabecera parroquial de Tonchigüe”, dijo Pinargote Ortiz.

             “De la misma manera, fue este gobierno quien se decidió a entregar recursos a las Juntas Parroquiales y eso nos ha emitido emprender con obras en algunos recintos rurales donde anteriormente no llegaban las autoridades de turno”, añadió.

            Finalmente señaló que son esas acciones las que han motivado a que la Junta Parroquial, y la mayoría de los tonchigüenses, respalden al régimen de Rafael Correa Delgado, “pues nosotros sí hemos sentido el apoyo que nos ha dado el actual gobierno y que, estamos seguros, nos seguirá dando, por ello nuestro respaldo y lealtad a esta administración gubernamental”, concluyó señalando el primer personero parroquial de Tonchigüe.


Municipalidad continúa gestiones para lograr agua potable en Muisne.


Pese a que hubo una considerable falla por parte del contratista que ejecutaba el proyecto de agua potable en la isla de Muisne, la Municipalidad de ese cantón no se ha descuidado en ese aspecto y se viene trabajando para conseguir el financiamiento que permita avanzar con el proyecto y culminarlo antes de este fin de año.

            Pues en efecto, el Alcalde del cantón Muisne, Ángel Bernal Bodniza, recordó que en el mes de octubre, del año anterior, terminaron unilateralmente el contrato con el encargado de la obra, “el Ingeniero Oscar Bohórquez Tapia, quien ya está declarado como  contratista fallido. Allí intervino contraloría, el año pasado, con 3 meses de auditoría”, dijo el burgomaestre.

            Señaló que hace unos 15 ó 20 días se leyó el borrador del informe de contraloría “y determinó que está en un avance del 54.18%. Eso significa que el contratista ha devengado todo el anticipo, cerca de 1 millón de dólares que le entregamos, proveniente del 60 % que nos otorgó el Banco del Estado, es decir el contratista ha devengado algo más del 50% de dicho proyecto.

            En todo caso, insistió en que el contrato fue terminado unilateralmente por la Municipalidad y ya se ha hecho la inspección judicial, por lo que esperaba que, en el transcurso de esta semana, el Juez de Atacames, emitiera lo más pronto la resolución “o el informe del perito para que, con eso, podamos saber exactamente, ya con el peritaje judicial también, la inversión que está justificada y, caso contrario, cobrar la garantía que tenemos vigente por la diferencia que haga falta”, señaló el Alcalde muisneño.

            Más adelante aseguró que no todo quedaba allí y que, en este momento, lo que paralelamente se está haciendo es actualizar el proyecto anterior integrando a barrios de la urbe que no habían estado contemplados en el diseño inicial.

            “Aspiramos que no nos tome más de 60 días el tener ese proyecto ya actualizado y recurrir al Banco del Estado para que nos apoye con el crédito y ojalá Dios lo permita este año sea el de la solución definitiva a esta problemática en la ciudad de Muisne”, concluyó manifestando, Bernal Bodniza.


Alcalde anuncia construcción de escalinata en Galera.


El Alcalde del cantón Muisne, Ángel Bernal Bodniza, durante su intervención en el acto de inauguración de la cancha múltiple de recinto Galerita, efectuada el pasado sábado, hizo público el anuncio de la construcción de una escalinata en la cabecera parroquial de Galera.

            “El día lunes o martes, a más tardar, estamos subiendo al portal de compras públicas, como es el procedimiento (…) para el proceso de contratación de la escalinata para Galera”, dijo el burgomaestre.

Agregó que este es un ofrecimiento que había hecho desde el inicio de su administración y por ello pedía las disculpas por el retraso en ese aspecto, añadiendo que, inicialmente había un proyecto que costaba 34 mil dólares, pero el mismo no tenía iluminación, “ese proyecto fue cambiado, hace unos 3 meses, en concordancia con la Junta Parroquial, y se había ampliado el proyecto de una calle adoquinada con lo que ascendía casi a 100 mil dólares”, refirió.

“Les he explicado a los compañeros que ese monto no podíamos contratar pero, en todo caso, vamos a hacerlo en dos etapas; primero, la escalinata que cuesta 55 mil dólares, con iluminación incluida y, luego, haríamos la segunda etapa de la calle adoquinada”, añadió.

Finalmente señaló que gracias a los recursos que ahora reciben las Junta Parroquiales, mediante convenios con la Municipalidad, han emprendido varias obras, “con Quingue se trabajó en una escalinata; con San Francisco, el año pasado se hizo un proyecto de agua potable que está demorado este momento; vamos a hacer un parque en Bunche; aspiramos hacer una cancha en El Salto, es decir, las obras se ejecutan en la mayoría de los sectores rurales del cantón Muisne”, concluyó manifestando el Alcalde Muisneño.


Pésimo servicio de transporte público hacia comunidades muisneñas.


Moradores de las comunidades de la costa norte del cantón Muisne, vienen padeciendo desde hace mucho tiempo, por el pésimo servicio de la transportación de los vehículos de carga y pasajeros en la ruta Abdón Calderón – San Francisco del Cabo – Bunche, pues los turnos hacía ese sector son escasos y, para colmo, irregulares.

            “No hay los transportes, no entran. Sí acaso vienen, se regresan de aquí de Estero de Plátano o de Galera. Las unidades de la River Tabiazo son las que avanzan más allá”, dijo Feliz Figueroa, habitante del recinto Galerita, en la parroquia Galera.

            Agregó que los habitantes de esa zona tienen muchos contratiempos por esa situación, lo que les obliga, en muchas ocasiones, a fletar vehículos particulares, pero esto incomoda a los transportistas que prestan el mal servicio y denuncian a las camionetas particulares, añadiendo que algunos conductores han sido detenidos y puestos presos por la fuerza pública.

            De su lado Roberto Hinojosa Chila, Presidente de la Junta Parroquial de Quingue, refirió que la transportación es pésima, “no cumplen las Cooperativas, sobre todo la Del Pacífico que llega con un turno de repente en la mañana y por la misma se regresa”, aseguró.

            Añadió que las que mejores cumplen son La Costeñita y River Tabiazo, pero los turnos son bastante escasos e irregulares, “esto a nosotros nos preocupa y obliga a las personas a utilizar las camionetas particulares, pero les prohíben a estos vehículos, meten presos a sus conductores y, bueno, hay un problema grande de estos señores transportistas y, en algún momento, nos vamos a revelar y vamos a tener que sacar de aquí de nuestra zona a esas cooperativas de transporte que no nos están dando el servicio que nosotros requerimos”, sentenció.

            Dijo que ellos han mantenido diálogos con los principales directivos de las empresas de transporte y, en una reunión efectuada en Esmeraldas, con ellos y varios dirigentes de estas comunidades, se acordó firmar un acta en la que ellos se comprometían a mejorar el servicio, “pero nunca nos llamaron para concretar la firma de ese acuerdo y el servicio sigue siendo pésimo hacia esta zona”, refirió la autoridad parroquial de Quingue.

            En todo caso se espera que las empresas corrijan esta falencia y mejoren el servicio hacia esa ruta, por el bien de las comunidades que existen en esa zona.


miércoles, 28 de marzo de 2012

Asesinan a un hombre adulto mayor en Estero de Plátano.


Un ciudadano adulto mayor, que respondía a los nombres de Genaro Liborio Guerrero Cagua, de 65 años de edad, fue victimado ayer por un joven de 22 años de edad, cuyo nombre no pudimos confirmar, quien le desarrajó un disparo con una escopeta de cartucho, luego de que según testigos, el ahora occiso había discutido con el padre de su victimario.

            Según versiones de vecinos del sector que presenciaron el hecho, el incidente se habría suscitado al terminar la tarde de ayer, en el centro poblado del recinto Estero de Plátano, parroquia galera, cantón Muisne, cuando Genaro Guerrero se trasladó hasta la vivienda del padre del que, posteriormente, sería su asesino, para reclamarle porque le había retirado unas estacas que había puesto en los linderos de su terreno, cuyo bien colinda con la propiedad de la familia a la que pertenece el joven que le asesinó.

            Se indicó que hubo un cruce de palabras entre los dos jefes de familia y, al parecer, se habrían amenazado mutuamente, situación que no le gustó al joven quien, de manera sorpresiva, toma un arma de cartucho y, desde el interior de su vivienda, abre fuego contra Genaro Guerrero, impactándole los perdigones a la altura del brazo, pecho y abdomen, por el lado derecho de su cuerpo.

            Los lugareños refirieron que, luego del incidente y, al ver caer herido a Guerrero, tomaron un vehículo para trasladarlo a una clínica asistencial de Tonchigüe o Atacames, no obstante, en el trayecto del viaje, un poco más allá de la cabecera parroquial de Galera y cuando ya prácticamente anochecía, el herido dejó de existir, por lo que retornaron con  el cadáver hasta Estero de Plátano, donde actualmente se está velando en la que fuera su vivienda.

            Trascendió que el sepelio de Genaro Guerrero, será mañana jueves, a las 09:00, en el cementerio general de la parroquia Súa.

            Mientras tanto se conoció que el joven, autor del hecho, luego del incidente se dio a la fuga con, prácticamente, toda su familia.



Mañana habrá asamblea en lotización San Antonio de Tonchigüe.

Mediante convocatoria pública difundida por Radio La Voz de Su Amigo y, a través de contactos telefónicos personales, el encargado de la negociación de los terrenos de la Lotización San Antonio, Jhonny Ortiz Ortiz, está convocando a todos los socios que ya están adquiriendo sus terrenos en el lugar y a quienes han completado el pago de los mismos, así como a las personas interesadas en comprar un bien en ese sector y a toda la comunidad en general, a una reunión de trabajo en la que se informará oficialmente sobre la escrituración de los lotes de terrenos.

            De acuerdo a la convocatoria, la reunión se efectuará mañana jueves 29 de marzo, desde las 14:00, en el local donde se encuentran las oficinas de la lotización, ubicada en la entrada a las propiedades que se están negociando.

            Debemos indicar que, entre los socios y la comunidad en general, hay mucha expectativa por lo que se informe en la Asamblea de hoy, puesto que hay muchas personas que ya han terminado de cancelar sus lotes y, hasta el momento, no se concretan los trámites de elaboración de las respectivas minutas para la obtención de cada una de las escrituras públicas, documento que garantizaría la propiedad del bien, a favor de las personas que han adquirido sus lotes en ese sector.

Molestias por aguas estancadas en barrio San Antonio


A más de la problemática por la falta de recolección de basura en el sector, una moradora del barrio San Antonio, de la parroquia Tonchigüe, también hace pública su inconformidad  por la presencia de aguas estancadas en el sector y las autoridades locales y municipales poco o nada hacen por ayudarles a solucionar ese inconveniente.

            “Esas pozas de agua están dando mal espectáculo y ahí se revientan muchos zancudos. Se les ha pedido (a las autoridades locales) unas volquetadas de tierra y no hicieron caso. Ahí en mi casa, me hundo de agua, pedí una volquetada de tierra, tampoco me la dieron”, dijo la molesta dama.

            Dijo que, por esa situación se sentían abandonadas, “a mí me anotaron para darme una volquetada de tierra pero, al nunca me la dieron”, señaló.

            El pedido lo había hecho durante una campaña de relleno de solares que se efectuó en días pasados con maquinaria municipal en la cabecera parroquial de Tonchigüe donde se trabajó por un lapso de 6 días, según lo afirmó el Presidente de la Junta Parroquial de esa localidad, Julio Pinargote Ortiz.

            “La campaña se truncó porque la máquina que no estaba ayudando a minar el material y que era colaboración del contratista que esté ejecutando las tareas de colectores de aguas lluvias y enrocado en la población, fue trasladada a otro sector y se dificultó la tarea de retirar el material del lugar de donde lo estábamos tomando”, señaló Pinargote Ortiz.

            Dijo que, en todo caso, las autoridades municipales, le habían ofrecido que, una vez que retorne la máquina a minar el sector, le volverían a enviar el equipo caminero para continuar con la campaña de relleno de solares en la población.


Se realiza campaña de fumigación en Same.


Desde hace varios días, personal del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), realizan una campaña de fumigación en diferentes sectores de la parroquia Tonchigüe y la semana anterior la iniciaron realizando esas tareas en el centro poblado del balneario de Same, parroquia Tonchigüe del cantón Atacames.

            Uno de los técnicos que realizaba este trabajo en la comunidad antes mencionada, indicó que las tareas de fumigación las efectuaban como prevención para evitar el dengue en los habitantes de los sectores intervenidos.

            “Ya lo hicimos en los barrios de Tonchigüe y ahora estamos acá en Same. En los próximos días llegaremos hasta la ciudad de Atacames, pues el objetivo es cubrir lo más que podamos con esta campaña de fumigación y evitar la proliferación del mosquito que genera el dengue entre la población”, señaló el técnico.

            Añadió que se encontraba satisfecho con las tareas realizadas y destacó que sí habían tenido la colaboración de las comunidades en ese aspecto, por lo que hizo un llamado para que continúe con esa predisposición. “Este es el trabajo que realizamos como Malaria para efectivamente evitar el dengue y el paludismo, pues lamentablemente la proliferación de mosquitos en estos sectores es bastante considerable”, aseguró.

            Mientras tanto dos amasa de casa de la comunidad de Same, calificaron como positiva la campaña de fumigación que se realizaba en ese momento, pero una de ellas señaló que ojalá estas tareas se las realizara frecuentemente y que se exigiera a los propietarios de solares abandonados con monte y maleza para que los limpien, pues esas propiedades también son generadoras de plagas, bacterias y mosquitos, transmisores de las enfermedades tropicales.


Barrio atacameño reclama atención municipal.


Varios moradores del barrio La Florida de la ciudad de Atacames se acercaron la mañana del lunes anterior hasta la Municipalidad de Atacames a solicitar la intervención de las autoridades edilicias en el sector, pues actualmente se encuentran con aguas estancadas por doquier según refirieron los propios habitantes del mencionado barrio.

            Una madre de familia que acompañaba la comisión dice que el mayor problema lo tienen con las aguas estancadas en sus propiedades, “pues la mayoría de los señores han rellenado sus solares y toda esa agua queda allí encerrada, por ello estamos solicitando al Alcalde que nos regale unas volquetadas de tierra para nosotros poder también rellenar nuestros terrenos”.

            Otra dama señaló que su casa está prácticamente inundada y que en los alrededores hay como 6 solares con aguas detenidas que han generado las lluvias caídas desde inicio de la actual temporada invernal.

            Asimismo, otra ama de casa, aseguró que el agua está prácticamente dentro de las viviendas, señalando que, en alguna ocasión hicieron un zanjón para que el agua circulara, pero muchas personas, que pudieron hacerlo con sus propios recursos, realizaron rellenos y taparon el zanjón por lo que las aguas no tienen por donde evacuarse.

            “Pero gracias a Dios el Alcalde ha ofrecido ayudar en el barrio, pues nos indicó que donará dos volquetadas de tierra por solar y buscará la forma de evacuar las aguas estancadas que se encuentran en el área”, culminó señalando la humilde habitante del barrio La Florida.


Autoridad considera que hay fisuras y falta de liderazgo en comunidades.


Respecto a la poca participación de la ciudadanía en las actividades comunitarias e inclusive en la inauguración de las obras ejecutadas por la Junta Parroquial de Tonchigüe, particularmente en los centros poblados rurales de esa localidad, el Vocal de la corporación parroquial, Edwin Ramos Bone, Presidente de la Comisión de Obras Públicas y Fiscalización de esa entidad, considera que esta situación se da por ciertas fisuras entre grupos dentro de las comunidades, sumado a la falta de liderazgo de los Comités Comunales que los mismos moradores eligen.

            “Hay una fisura dentro de las comunidades, es lo que puedo notar. Se manejan celosamente entre grupos  aislados y eso hace que en la comunidad, si un grupo está al frente, el otro se hace a un lado. Eso es lo que nosotros podemos percibir”, señaló.

            Señaló que él lo entiende así, porque desde la Junta Parroquial no se les ha mentido y se ha estado cumpliendo con las obras que se han ofrecido, dejando entrever, que la resistencia no podría ser hacia la entidad parroquial, sino que el inconveniente está al interior de las propias comunidades.

            “Yo si quiero llamar, muy encarecidamente, a los recintos, a los barrios, que nos dejemos de estar pensando que si hoy un Comité está al frente y no nos cae bien, no debemos participar. La situación no es esa. El fondo es traer la obra a la comunidad, participar y que la comunidad, en sí, sea la beneficiada”, indicó la autoridad parroquial.

            Por otro lado dijo que también notaba cierta falta de liderazgo en los Comités electos, porque al Junta Parroquial coordina con ellos las actividades y los dirigentes deben incentivar para que participen los vecinos de sus sectores, “sin embargo eso no ocurre, como sería lo ideal”, concluyó señalando.


Se inauguró cancha múltiple en el recinto Galerita.


En la tarde del pasado sábado, se desarrolló el acto especial de inauguración de una cancha de uso múltiple construida por la Junta Parroquial de Galera, en el centro poblado del recinto Galerita, con una inversión que sobrepasó los 35 mil dólares y cuyo financiamiento se consiguió a través de un crédito reembolsable en el Banco del Estado (BEDE).

La apertura del acto estuvo a cargo de la Vocal Diana Castillo Zhinaula, quien señaló que nada es fácil y que todo tiene su proceso y, en este caso, la comunidad de Galerita recibía con beneplácito ésta obra que la venían esperando desde hace mucho tiempo.

Luego intervino el Alcalde del Cantón Muisne, Ángel Bernal Bodniza, destacando la oportuna intervención en ese aspecto, “antes, en invierno este sector era un lodazal y, en verano, una polvareda, pero hoy es una hermosa cancha”, refirió.

Posteriormente intervino con sus palabras de agradecimientos el Presidente de la Comunidad de Galerita, Telmo Macías, resaltando que la obra beneficiará a la niñez y juventud de esa comunidad que ahora tiene un digno espacio para recrearse diariamente.

Más adelante se entregaron algunas placas de reconocimientos a las personas que, de una u otra manera, colaboraron para que se levante esa infraestructura en el recinto Galerita.

            Al final, el Presidente de la Junta Parroquial de Galera, Gonzalo Álava, en compañía de moradores, sus compañeros vocales e invitados especiales, procedió al tradicional corte de la cinta respectiva, dejando inaugurada la cancha de uso múltiple en el recinto Galerita.

            Una vez culminado el acto solemne, se desarrollaron algunos encuentros deportivos, mientras los concurrentes al acto e invitados especiales degustaban de un almuerzo que se había preparado para el efecto. Se informó que la vaca  para la comida la donó la Vocal Diana Castillo Zhinaula.

martes, 27 de marzo de 2012

NOTA DE PESAR


Julio César Pinargote Ortiz
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

Con profunda consternación, ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue Señor Don

GUILLERMO PACHACAMA

Hecho suscitado el pasado domingo 25 de marzo del presente año en la ciudad de Tonsupa, cantón Atacames, hace extensiva y pública su más sentida NOTA DE PESAR a todos sus familiares por tan irreparable pérdida, de manera especial a su hermana política, María Gualotuña, propietaria de la Ferretería “Tonchigüe”, ubicada en la cabecera parroquial de esta localidad.

Que haya paz en la tumba recién abierta de quien en vida fue Señor Don

GUILLERMO PACHACAMA

Tonchigüe, marzo del 2012

Julio Pinargote Ortiz.                                         
PRESIDENTE DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PARROQUIA TONCHIGÜE

Realizan brigada de matriculación gratuita de embarcaciones artesanales.


Para mañana miércoles 28 de marzo se tiene previsto la realización de brigada de matriculación gratuita de embarcaciones artesanales a efectuarse, desde las 08:00, en las instalaciones de la cooperativa de Producción Pesquera Artesanal “21 de Enero”, de la parroquia Tonchigüe, según lo hizo conocer el Presidente de esa organización, Gerardo Estupiñán Solórzano.

            El dirigente pesquero señaló que la brigada está dirigida a propietarios de embarcaciones que deban renovar sus matrículas, así como para aquellos que vayan a realizar este trámite por primera vez, pues en este caso deben presentar el título de propiedad o carta de compra venta de la embarcación y del motor, así como la factura respectiva, más un catálogo de la embarcación y copias de la cédula y papel de votación.

            Mientras que para la renovación se requiere de una solicitud dirigida al Capitán de Puerto, cuyo formato deben llenarlo en el lugar de la brigada. Además se debe presentar la matrícula anterior, así como copias de la cédula y certificado de votación.

            El dirigente de los pescadores insistió en que esta brigada es totalmente gratuita y está dirigida, no sólo a los pescadores de Tonchigüe, sino de las otras caletas pesqueras cercanas a esta población, por ello hace el llamado a los interesados de Quingue, Estero de Platano, Galera, Same y Tonchigüe, que aún no hayan renovado su matrícula, para que no pierdan la oportunidad de legalizar su documentación y puedan realizar sus actividades pesqueras sin ningún inconveniente en lo posterior.


Municipio podría mejorar ornato de cancha múltiple de Macará.


Frente a la necesidad de adecentar y mejorar el ornato los alrededores de la recientemente construida cancha de uso múltiple en el recinto Macará, de la parroquia Tonchigüe, el Vicealcalde del Cantón Atacames, Yuri Olivo Miranda, al tiempo de pedir disculpas por no haber podido estar en el acto de inauguración efectuado el sábado anterior, señaló que, desde el Municipio, se puede apoyar para realizar esos trabajos que está solicitando la comunidad.

            “Espero que la comunidad y la Junta Parroquial, conformen una comisión para que oficialicen el pedido al pleno del concejo, estoy seguro que los compañeros concejales autorizarán la realización de esos trabajos”, dijo el edil.

            Debemos indicar que, en la comunidad, pese a la satisfacción de haber recibido esa obra que fue ejecutada por parte de la Junta Parroquial, se notó un clima de insatisfacción por cuanto en los alrededores de la pista no se realizó ningún trabajo de ornamentación, cuando el proyecto inicial mostraba que debía ser adoquinado.

            En ese aspecto, las autoridades parroquiales informaron que el monto del préstamo concedido por el Banco del Estado, no alcanzó para cubrir el proyecto íntegro, no obstante, señalaron habían cumplido con el requerimiento de la comunidad que era la construcción de la cancha múltiple y, a mas de eso, también construyeron graderíos con cubierta y aceras, bordillos y adoquinados en la calle de acceso a la Iglesia Católica del sector.

            En todo caso, por lo manifestado por la autoridad municipal, se abre una puerta para poder alcanzar las tareas que la comunidad espera se ejecuten en los alrededores de la pista de la cancha, para ello, el martes de la semana anterior, el Presidente de la comunidad de Macará, Carlos Jaramillo, en compañía del Coordinador del Comité, Asael Valdez, visitaron el Municipio y lograron dialogar con el Vicealcalde del Cantón Atacames, acordando que, para ayer lunes, trasladarse en comisión hasta la Municipalidad para, en la sesión del pleno, oficializar el pedido de intervención y mejoramiento  del ornato de los alrededores de la cancha múltiple de Macará.


Moradores de Tonsupa reclaman obras a la Municipalidad


Un número considerable de moradores de la parroquia Tonsupa se acercó hasta la Municipalidad y con pancartas que exhibían durante la hora cívica, el lunes de la semana anterior, insistían a las autoridades municipales para que intervengan con obras en esa turística comunidad atacameña.

            Una humilde dama que acompañaba la comisión señaló que lo que están pidiendo es el relleno de las calles transversales. “Es bien cierto que el Alcalde ha hecho sus obras, pero no ha complementado de todas maneras. Una niña de 2 años acaba de fallecer ahogándose en uno de los charcos que existen en el sector”, aseguró.

            “Nosotros estamos pidiendo que se nos soluciones lo que es más necesario, porque las lluvias  han hecho verdaderas piscinas en las calles transversales y, por ende, afecta a las familias que habitamos en el sector”.

            De  su lado, otro morador indicó, que hay muchas necesidades por satisfacer en la comunidad de Tonsupa como la falta de alcantarillado y alumbrado público, “además se debe mejorar el servicio de recolección de basura en algunos sectores de la urbe”, indicó.

            De su lado, el Presidente de la Junta Parroquial de Tonsupa, Jorge Loor Párraga, quien encabezaba la comisión, señaló que en su comunidad hay una serie de problemas en lo que se relaciona a calles que están intransitables, “pues al caminar el agua y el lodo llega hasta la rodilla y los mismo ocurre con algunos solares abandonados que se encuentran llenos de monte, maleza y agua estancadas”, indicó la autoridad parroquial.

En respuesta el Alcalde Atacames, Freddy Saldarriaga Corral, señaló que entendía la posición de los moradores de la parroquia Tonsupa, pero que también esperaba la voluntad de las autoridades de la Junta parroquial para firmar algún convenio e intervenir en conjunto en las obras emergentes de los barrios de esa comunidad.

“En ese sentido yo creo que llegaremos a muy buenos acuerdos, porque aquí no es que el Municipio ha descuidado. El Municipio ha dado su mano fuerte y frontal al sector de Tonsupa, sino que también tenemos necesidades en barrios de Atacames, de Súa, Tonchigüe y La Unión”, culminó señalando el burgomaestre atacameño.


Destacan bondades del balneario de Estero de Plátano


Un habitante de la parroquia Chamanga, Patricio Patiño que, en compañía de varios de sus parientes, disfrutaba en días pasados del balneario de Estero de Plátano, en la parroquia Galera del Cantón Muisne, destacó las bondades de ese paradisiaco sector que es constantemente visitado por propios y turistas.

            “Es bonito; primero vez que estoy por acá, por recomendación de un  amigo que nos había comentado de este lugar y ahora estamos analizando la posibilidad de venirnos en Semana Santa a disfrutar de este lugar”, señaló el visitante.

            Insistió que, a su criterio, el lugar es bonito, hermoso y acogedor, “eso hace que podamos disfrutar en familia, pues aquí andamos tres familias de Chamanga y nos ha gustado este sector”.

            Por otro lado indicó que, pese a que no se han reportado mayores hechos delictivos al interior de ese balneario, es recomendable que, de alguna manera, se haga presencia policial en ese lugar, considerando que es altamente visitado por propios y turistas, lo que más adelante podría generar que se presenten actos delincuenciales en la zona.

            “Tienen un bonito balneario y yo creo que toda la comunidad debe de cuidarlo, para explotarlo turísticamente, atendiendo de la mejor manera a las personas que llegan a este sector”, culminó señalando Patricio Patiño.


lunes, 26 de marzo de 2012

Incomodidad por calles obstruidas en Tonchigüe.


Las tareas de construcción de los colectores de aguas lluvias que se están ejecutando por el sector del barrio El Centenario, así como del muro de escollera que se está levantando en el mismo sector y por el barrio San Antonio, en la parroquia Tonchigüe, está generando incomodidad a los conductores de las mototriciclos y a los habitantes de esos sectores por cuanto, algunas calles, llevan demasiado tiempo obstruidas.

            Mariano Arteaga, propietario de una mototriciclo, señala que la obstrucción lleva casi un mes y los trabajos no se nota que avanzan, añadiendo que para él la obra la han dejado abandonada. “Pues ya no veo la maquinaria trabajando como cuando iniciaron. Así no podemos trabajar”, señaló.

            De su lado, un compañero suyo, Jerson Vélez, coincidió en manifestar que la obstrucción ya va para las 4 semanas, añadiendo que las dificultades se dan por cuanto no pueden transitar y dejar a los usuarios en sus viviendas. “Hay cuatro calles obstruídas, tres en el barrio El Centenario y una en San Antonio”, señaló.

            Ante esta situación, ambos ciudadanos hacen un llamado a los encargados de la obra para que agilicen las tareas y se despejen las calles obstruidas lo más pronto posible.

            Sobre este aspecto, el profesional de la construcción encargado de la obra, Manuel Vera Figueroa, señaló que, en efecto, “todo progreso, al principio, genera molestias (…) pero esto, más adelante, en pocos meses, nosotros tenemos 3 meses para hacer la obra, va a generar un beneficio permanente”, indicó.

            Aclaró que la obra no se ha paralizado, “estamos construyendo los sumideros. O sea la gente está trabajando allá pero un trabajo a mano, no con maquinaria”, refirió.

            “Entonces pedirle a la gente que tenga un poquito de paciencia, entendemos que están preocupados por esto, pero nosotros estamos trabajando con responsabilidad y la obra va a quedar bien terminada, concluyó manifestando Vera Figueroa.


En Tonsupa hay preocupación por brote de enfermedades tropicales.


El Presidente de la Junta Parroquial de Tonsupa, Jorge Loor Párraga, asegura que en la comunidad que él preside, hay preocupación por el brote de enfermedades tropicales, particularmente dengue, señalando que ha hecho gestiones ante las autoridades de salud cantonal pero no ha obtenido ninguna respuesta satisfactoria en ese aspecto.

            “El Director del Subcentro de Atacames, el señor Hólger Ruiz, ha hecho caso omiso a una petición que le hice hace meses, donde le solicitaba que me diera el líquido para fumigar las casa de Tonsupa y las calles y, como Junta, nosotros poníamos las bombas y el personal para realizar las tareas de fumigación”, señaló la autoridad parroquial de Tonsupa.

            Señaló que desgraciadamente el funcionario de Salud no le dio ninguna respuesta al respecto por lo que no pudieron intervenir con la campaña de fumigación que él esperaba, “y ahora tenemos algunos casos de dengue en la población, situación que nos preocupa y esperamos la pronta intervención de las autoridades de salud en ese aspecto”.

            Finalmente indicó que como Junta Parroquial están listos a colaborar en lo que esté al alcance de la entidad, pues dejó entrever el objetivo es disminuir los riegos de enfermedades en los moradores de los barrios de la parroquia Tonsupa.


sábado, 24 de marzo de 2012

Quejas por ausencia de recolector en San Antonio


Varias amas de casa del barrio San Antonio hacen público su malestar por cuanto, hasta la mañana del pasado miércoles, hacía más de 8 días que el vehículo recolector no ingresaba al sector y la basura se acumulaba en las calles e interiores de las viviendas.

            “Me parece que nos tienen abandonados a nosotros, pues la basura presenta un mal espectáculo y emana mal olor que incomoda a grandes y chicos”, señala Edith Zambrano, quien refiere no estar de acuerdo con esa situación y considera que la Junta Parroquial deben tomar cartas en el asunto y exigir que la Municipalidad envié al sector la volqueta de manera periódica para evitar las incomodidades que estaban viviendo en ese momento.

            Asegura que el vehículo recolector llega a la cabecera parroquial pero no pasa hacia el barrio San Antonio, “y nosotros pagamos la taza de la basura en la planilla de la energía eléctrica, pero no recibimos este servicio”, dijo la humilde dama.

            Por su parte, otra moradora del sector, que no reveló su nombre, señaló que el basurero ingresa al barrio únicamente cuando los moradores hacen pública la situación a través de los medios de información, “mientras no, ahí estamos abandonados nosotros”, señaló.

            Por ello hizo un llamado a las autoridades municipales para que les manden, por lo menos, un recolector hacia sea cada dos días, “pero no cada 8, cada 15, porque nosotros somos humanos y necesitamos tener una mejor calidad de vida”, señaló la humilde moradora del barrio San Antonio.

            Sobre este asunto, mediante contacto telefónico a la Redacción de DIARIO LA VERDAD, en onchigüe, el Director de Higiene Municipal, Biker Ribero, informó que el inconveniente se ha presentado por cuanto, desde el fin de semana anterior, el recolector habitual está en mantenimiento “y, actualmente, se está enviando una volqueta que no alcanza a evacuar todos los desechos sólidos de la parroquia Tonchigüe”, señaló.

            En todo caso confirmó que, en la tarde de ese miércoles, haría lo posible por enviar la volqueta directo al barrio San Antonio para que se cumpla con la evacuación de la basura en ese sector y evitar las molestias que la situación está causando los moradores de ese lugar.