viernes, 21 de diciembre de 2012

Colegio Tonchigüe cumple hoy 34 años de creación.

Hoy viernes 21 de diciembre, la parroquia Tonchigüe conmemora los 34 años de creación del único colegio que funciona actualmente en esa localidad y que lleva el nombre de esa comunidad, cuya creación se dio gracias al impulso de ilustres personajes de esa productiva parroquia atacameña.

            Según referencias de moradores y autoridades educativas de la población, la idea de gestionar un platel educativo de instrucción secundaria en esa parroquia, nació a inicios del año de 1978, cuando se organizó el Comité Procreación del Colegio, justificándose el hecho para satisfacer la gran demanda de la población estudiantil de la cabecera parroquial y de sus recintos aledaños.

            Se indica que el Comité estuvo conformado por importantes personalidades, entre ellos, Francisco Torres, Isidro Olivo, Rufino Sol, Jesús Vera, Luis López, entre otros, quienes iniciaron las gestiones planteando oficialmente la idea al Supervisor Educativo de la Zona, Manuel Gámez González, quien resuelve de inmediato hacer la solicitud al Ministro de Educación para que disponga la creación del anhelado colegio.

            Por esa época, visita la parroquia Tonchigüe el Almirante Alfredo Poveda Burbano, miembro del Triunvirato que, en ese entonces, gobernaba nuestro país. Aprovechando la visita del ilustre personaje, una nutrida comisión de padres de familias, estudiantes y profesores, le entregan personalmente la solicitud. Una vez revisada y analizada, esta alta autoridad dispone la creación inmediata del colegio, ordenando al Director Provincial de Educación, Segundo Nieves Valencia, proceda a organizar y a poner en funcionamiento el indicado plantel educativo, nombrando como Rector encargado al Supervisor de la Zona, Manuel Gámez González; y, como maestros, a César García, Richard Díaz, Ana Huerta y Amanda Mayorga.

            Con la plana de docentes antes indicada, el colegio Tonchigüe inicia sus actividades el 28 de mayo de 1978, con 90 estudiantes en el primer curso de ciclo básico (equivalente al octavo año básico actual), utilizando las instalaciones de la Escuela Fiscal Mixta Quito, en jornada vespertina, es decir, en horario de la tarde.

            Las intensas gestiones del Comité Procreación del Colegio no desmayaron, pues buscaban la creación oficial del plantel y atendiendo el pedido de los moradores de esta parroquia, los jefes máximos del gobierno de ese entonces, el Almirante Alfredo Poveda Burbano, El General Guillermo Durán Arcentales y el general Luis Leoro Franco, deciden crear el colegio Tonchigüe mediante decreto Ministerial Nº 3119 del 21 de diciembre de 1978 como una institución educativa de ciclo básico.

            Según los datos históricos del plantel, 4 años más tarde de su creación, en el año de 1982, se inaugura el local propio del colegio donde funciona hasta la actualidad, en un área de terreno con una extensión de 2.5 hectáreas que fueron donadas por el ex Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC). Al funcionar en sus nuevas instalaciones se trabaja en jornada matutina, es decir, en horas de la mañana, jornada que se mantiene hasta la actualidad.

            En ese mismo año y mediante resolución Ministerial Nº 788 del 9 de marzo de 1982, se crea el primer curso de ciclos diversificado del bachillerato técnico en Agropecuaria Especialidad Agrícola, de cuya especialidad, este plantel educativo entregó a la sociedad 15 promociones de bachilleres para luego crear un nuevo bachillerato en Comercio y Administración especialidad Administración, habiendo entregado a la sociedad 4 promociones en esa carrera académica.

            Actualmente, considerando el desarrollo turístico del cantón Atacames y a pedido de estudiantes y padres de familias, el colegio mantiene el bachillerato de Turismo especialidad Atención en Bares y Restaurantes, aunque desde este año ha iniciado con el Bachillerato Común, manteniendo la optativa de turismo.

            Finalmente debemos señalar que, poco antes de su creación oficial, en octubre de 1978, se había incorporado a la plana de docentes Tito Arce Salazar, quien pasó a desempeñar las funciones de Rector Profesor del plantel hasta el año de 1988 en que fue reemplazado en el cargo de rector por César García Aguas, maestro que continúa impartiendo la docencia en ese plantel hasta la actualidad, aunque hace dos años entregó el cargo de rector a Williams Chila. Desde enero de este año está encargado del rectorado el docente Jacinto Chávez Ramírez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario