sábado, 8 de diciembre de 2012

Same, siglo y medio de historia entre el agro, la pesca y el turismo.


El balneario de Same donde actualmente se levantan imponentes infraestructuras hoteleras, entre ellas el Complejo Vacacional Casablanca, habría empezado a formarse como pueblo a mediados del siglo XIX, pues por esa época en el sector se había asentado una familia de apellido Cruel, quienes fueron los antepasados de algunas familias que residen en la comunidad como los Ojeda, Figueroa, Chila, entre otros.

            Esta versión la refiere uno de los líderes más antiguos de la localidad, Don Carlos Olivo Vera, señalando que, de lo que le conversó su padre, quien nació en 1898, su abuelo, Don Eloy Olivo Figueroa, habría adquirido toda la propiedad de la familia Cruel, alrededor de 700 Hectáreas, a un costo de 300 sucres todo el lote.

            “Como mi abuelo procreó dos familias; los Olivo Fuentes y los Olivo Prado, los primeros se quedaron en Tonchigüe y los segundos se ubicaron en lo que hoy es esta población”, refiere.

            Indica que eso ocurrió allá por la década del 20 del siglo anterior y así, poco a poco, las familias fueron aumentando, dedicadas al agro y la pesca, añadiendo que recién por el año 75 se vislumbraron las primeras posibilidades de la actividad turística en esa zona.

Inicios del turismo.

Recuerda que eso ocurrió porque una familia de apellido Bruno, vende un área cercana a la playa, “venta que hicieron al marido de Doña Gladys Mora, a quien denominaban el Belga, y él construye las cabañas “Islas del Sol”, el primer complejo turístico en este sector”, añadió.

            Indica que un año más tarde llegan dos chilenos y construyen el Complejo de Cabañas “Las Luciérnagas”, donde actualmente está ubicado el edificio de Punta Galera que se encuentra abandonado. Indica que, posteriormente, en un accidente ocurrido en el lugar, fallece uno de los chilenos y el otro, de alguna manera, adquirió las acciones del fallecido y remodela las cabañas poniéndoles el nombre de “Las Canoas”.
            Agrega que a inicio de los 80 arriban dos italianos y compran el palmar que era de Don Vidal Angulo y allí construyen las Cabañas “Manila” por el año 1982, según recuerda Don Carlos Olivo.
  
          Luego en lo que respecta al emblemático Complejo Vacacional Casablanca que, en sus inicios, se lo denominaba Club Casablanca, recuerda que empezó a construirse en el mes de noviembre de 1987 cuando llegan los primeros 27 trabajadores a ese sitio encabezados por el maestro Luis Baraja. Allí rellenan un área de manglar y construyen el Hotel y el primer complejo de departamentos.

“Justo en el 90 ya el Hotel estaba funcionando y un poco más adelante se levantan las dos primeras casas en la parte alta, en lo que hoy es “Altos del Mar” y cuando se hacen esas casas, empieza la demanda de pedidos para construir más habitaciones similares”.

            Agrega que ahí llega el Ingeniero Luis Vizcaíno con unos 30 trabajadores y empiezan a hacer las primeras casas frente a la entrada del Hotel y, al parecer, la demanda fue considerable, porque las construcciones continuaron y, en 6 meses, es decir, a inicios del año 1991, ya había alrededor de 500 trabajadores levantando habitaciones en ese lugar. “Allí arranca el auge turístico en esta localidad”, afirma Carlos Olivo Vera.

Las Festividades.

Con relación a la celebración de las festividades anuales, señaló que estas se realizan en el mes de diciembre desde el año 1974, pues un año antes, los habitantes del sector, crearon una Pre Cooperativa Agraria denominada 4 de diciembre y, aunque no celebraron la conformación del organismo, al año siguiente, como hubo una buena cosecha de algodón, se realizó la primera festividad de la comunidad en honor a la fecha de creación de la Pre Cooperativa.

            Indicó que, en todo caso, recuerda que en la comunidad empezaron a celebrar fiestas desde que se instaló la primera escuela municipal en el lugar, en el año 1950, escuela que tenía como como nombre “Coronel Carlos Concha”.

“Pero en aquella ocasión las fiestas no se las hacía por aniversario, sino que se buscaban fechas cívicas, como el 9 de octubre, el 10 de agosto y se realizaban las festividades. La Primera Reina Fue Cleotilde Ojeda Olivo y la primera maestra que llegó a dar clases a la escuela fue Amanda Mera Napa”, culminó señalando nuestro informante.





1 comentario:

  1. bello saber que mi hermoso padre es la memoria viviente de nuestro pueblo

    ResponderEliminar