jueves, 20 de diciembre de 2012

Funciona sistema de agua entubada en recinto Estero Ancho.


Dese hace más de un mes ha empezado a funcionar, de acuerdo a su capacidad, el sistema de agua entubada del recinto Estero Ancho, en la parroquia Tonchigüe, sistema que estuvo por más de 3 años paralizados debido al daño de la bomba de succión.

            Debemos recordar que los dirigentes del sector estuvieron gestionando intensamente la consecución de una nueva bomba, objetivo que lo lograron a través de la Junta Parroquial de Tonchigüe que les donó el indicado artefacto y, posteriormente, a través de la Municipalidad de Atacames, consiguieron los materiales eléctricos y lograron la instalación de la bomba.

            El Presidente del Comité de Agua del sector, Requelme Quiroz, señaló que el agua la captan desde un pozo ubicado cerca a uno de los esteros del lugar y, desde allí se bombea hacia el tanque reservorio. “Hacemos dos bombeos por días para llenar el estanque comunal que capta 70 tanques de agua para, mediante gravedad distribuir a las familias del sector”.

            Refiere que la distribución del agua la hacen entre las 06:30 y 07:00 de  cada día y, “mientras se está dotando, tenemos encendida la bomba para captar 35 tanques más, es decir, en el momento de la entrega a la población a través de las redes, aflojamos 105 tanques de aguas para todas las familias del sector”.

            Agrega que la distribución dura alrededor de una hora y, en ese lapso, las familias, en cada uno de sus hogares, almacenan el agua que van a requerir para todo el día, mientras que, quienes están al frente del manejo de la bomba, cierran la llave de distribución y en el transcurso del día bombean por dos ocasiones para llenar el estanque reservorio y dejarlo listo para volver a entregar el agua al siguiente día.

            Explicó que se trabaja de esa forma por cuanto la recomendación es que la bomba no se la tenga prendida pos más de 30 minutos, considerando que la capacidad del pozo de captación no es indefinida, sino que, en determinado momento se queda sin agua y podría afectar la bomba, por ello se busca bombear cuando el pozo se haya surtido de una buena cantidad de agua subterránea.

            “Estamos analizando las alternativas que nos permitan mejorar el servicio hacia la población, pues lo ideal sería que el agua sea permanente  y, en eso estamos trabajando para beneficio de la comunidad”, dijo finalmente el dirigente comunitario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario