lunes, 24 de diciembre de 2012

Hoy celebramos la Nochebuena en vísperas del nacimiento de Jesús.


Hoy en la noche, como cada 24 de diciembre, víspera del día de Navidad (25 de diciembre), celebraremos la nochebuena, una tradición que la mayoría de los ecuatorianos la conmemoramos de una u otra manera.

Según el diccionario digital Wikipedia, la Nochebuena es la celebración cristiana del nacimiento de Jesús, y las costumbres varían de unos a otros países pero es bastante común una reunión familiar para cenar y -sobre todo en los países protestantes- intercambiarse regalos.

“Se considera ya como una fiesta de carácter cultural, ya que numerosas familias ateas también lo celebran. Sólo los testigos de Jehová son la excepción, ya que no la celebran por considerarla de carácter pagano”, señala el texto del indicado diccionario.

En su explicación señala que, en Ecuador, al igual que en Venezuela, Colombia, Bolivia y Perú, la costumbre es preparar desde días antes el "Nacimiento" o representación en figurillas del pesebre de Belén, con san José, María, los Reyes Magos, animalitos, pastores, plantitas, luces de colores, etc. También se arma un árbol navideño decorado con bolas, guirnaldas, luces de colores, etc., a cuyos pies se colocan los regalos que serán intercambiados.

El 24 de diciembre se hace una cena familiar con pavo de Nochebuena, puré de manzana, ensalada, panetón, chocolate caliente y champán. Las familias católicas van a la Misa del Gallo (a las 23:00 generalmente).

A la medianoche, ubicando un pequeño muñeco, se hace "nacer" al Niño Jesús, se cantan villancicos y las personas se obsequian regalos. En las calles se queman fuegos artificiales, todo es un ambiente de algarabía. Al día siguiente, 25, las familias se visitan en las casas y se comparten algunos de los tradicionales alimentos y variados confites.

Lo cierto es que, de alguna manera, esta fecha nos invita a reflexionar en la importancia de la solidaridad y la costumbre de compartir,  acciones que muestran el lado sensible de todo ser humano en su relación directa y fundamental con el prójimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario