lunes, 24 de diciembre de 2012

Fallece a los 87 años de edad distinguida matrona tonchigüense.


La humilde, distinguida y conocida matrona tonchigüense Julia Victoria de la Cruz Cedeño, falleció en la tarde de ayer domingo, cuando estaba por cumplir los 87 años de edad, víctima de una penosa enfermedad que le venía aquejando desde hacía mucho tiempo y que, a la postre, terminó con su vida.

            El deceso se suscitó en la casa de su propiedad ubicada en el barrio El Progreso de la parroquia Tonchigüe, acompañada de varias de sus hijas que la cuidaron y le brindaron atención hasta el último momento de su vida.

            Según referencias de sus familiares, Victoria de la Cruz, había nacido un 5 de enero de 1926, en la ciudad de Portoviejo, Provincia de Manabí. En su juventud contrae matrimonio con quien fuera el eterno compañero de su vida Don Floreslindo Intriago Saltos, con quien residieron en el sector de lo que hoy es el  cantón El Empalme, provincia del Guayas, donde procrearon 9 hijos: 7 mujeres y 2 varones.

            En busca de mejores días, la familia emigra hace aproximadamente 38 años hacia la zona sur de la provincia de Esmeraldas, adquiriendo una propiedad en el recinto Estero Ancho de la parroquia Tonchigüe. Allí se dedican a la agricultura y el comercio, pues instalan una tienda de abasto y de compra y venta de productos agrícolas en ese lugar.

            Don Floreslindo Intriago acompañó a su esposa hasta el 31 de agosto de 1989 en que acudió al llamado del supremo creador y, desde esa fecha, Doña Victoria de la Cruz continuó con su duro trajinar por esta vida siempre preocupada por el bienestar de sus hijos e hijas y de cada uno de sus nietos y nietas.

Sin embargo, una temible enfermedad le fue mermando las fuerzas y, ayer en la tarde, perdió su batalla contra la muerte y ésta le arrebató la vida de en medio de sus hijos que, impotentes y apesadumbrados, veían como lentamente ella emprendía el viaje hacia la eternidad hasta que el último suspiro dio la señal de que había dejado la vida terrenal para acudir a la Mansión Divina desde donde, con toda seguridad, seguirá velando por cada uno de sus seres queridos que hoy lloran su eterna partida.

            Los restos de la infortunada dama están siendo velados en la vivienda de su hija Filadelfia Intriago y su sepelio será hoy en la tarde en el cementerio general de la ciudad de Atacames, luego de la misa de cuerpo presente que se oficiará a las 15:00, en la Iglesia Virgen de Lourdes de la parroquia Tonchigüe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario