jueves, 6 de diciembre de 2012

Hoy se conmemoran 478 años de la fundación de Quito


La ciudad de San Francisco de Quito fue fundada el 6 de diciembre de 1534 por Sebastián de Benalcázar. Cuando llegaron los colonizadores españoles el imperio Inca estaba envuelto en una guerra civil provocada por la pugna de poder entre Atahualpa y su hermano Huáscar. Atahualpa quería establecer su hegemonía desde Quito y Huáscar pretendía lo mismo desde el Cuzco. Atahualpa y su ejército vencieron a Huáscar y le hicieron elegir entre vivir y quedarse con el imperio de Cuzco o morir. Huáscar, indignado por la derrota, aceptó la muerte.

En el año 1533 Atahualpa aceptó reunirse con Francisco Pizarro, pero fue capturado y días después asesinado por órdenes del español, a pesar de la entrega de un cuantioso rescate.

La conquista de los Andes septentrionales fue motivada principalmente por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa. Se formaron dos expediciones, la de Pedro de Alvarado, desde Guatemala, y la de Sebastián de Benalcázar procedente del sur. Fue éste último el que consiguió llegar primero y quien, el 6 de diciembre de 1534, fundó la ciudad de San Francisco de Quito junto a las faldas orientales del volcán Pichincha.

La ciudad se encontraba sobre cenizas, ya que días antes fue incendiada por el General Rumiñahui con el objeto de que los españoles no encuentren nada a su llegada.

La ciudad de Quito  fue establecida con aproximadamente doscientos habitantes. Inmediatamente se señalaron los límites, se estableció el cabildo, se repartieron solares y se delimitaron áreas comunales. La fundación de Quito en este sitio parece haber respondido más que nada a razones estratégicas.

A pesar de su topografía accidentada, su ubicación en una meseta presentaba ventajas sobre los valles aledaños, más propicios para el desarrollo urbano. Este último factor fue también el que primó en la determinación del lugar por parte de los pueblos originarios.

En el ámbito arquitectónico, empezaron a construirse los primeros monumentos de la villa, destacándose el inicio de la construcción de la iglesia de San Francisco, en 1536.

En Quito nació y vivió Mariana de Jesús, santa y patriota. De esta ciudad salió el más ilustre de los precursores de la independencia americana, el mestizo Xavier Chusig quien cambió su nombre a Eugenio de Santa Cruz y Espejo para evitar la discriminación. Espejo fue el fundador del primer periódico de Quito. También hay otras historias como la de Manuela Sáenz, la primera mujer enrolada al ejército bolivariano quien se convirtió en la fiel compañera y novia del libertador Simón Bolívar.

En todo caso, este 6 de diciembre, la ciudad de San Francisco de Quito, Capital ecuatoriana, celebra sus 478 años de fundación convertida a esta fecha en una hermosa metrópoli y considerada como una ciudad patrimonio de la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario